Vizcaya conjuga tradición y modernidad. Su capital, Bilbao, con su emblemático Museo Guggenheim, se ha convertido en un lugar significativo para las artes y la cultura. Esta bella provincia del País Vasco tiene muchos sitios de interés turístico adaptados. Spain is accesible recopila algunos de los más relevantes para visitar durante unas vacaciones accesibles.
Museo Guggenheim Bilbao
El Museo Guggenheim fue diseñado por un importante arquitecto canadiense-americano, Frank Owen Gehry. Su estilo contemporáneo y distintiva arquitectura curvilínea del siglo XX destacan en la ciudad de Bilbao. En su exterior, se encuentran exposiciones temporales y dos famosas y emblemáticas esculturas: Mamá de Louise Bourgeois, una gran araña elaborada con bronce, mármol y acero; y Puppy de Jeff Koons, un gran cachorro de acero cubierto de flores.
Este museo tiene implantado un sistema de accesibilidad global. El edificio dispone de una entrada alternativa para que puedan acceder los usuarios en silla de ruedas. La recepción y los expositores tienen la altura apropiada, y hay rampas y ascensores adaptados para entrar en los diferentes espacios. Además, cuenta con aseos adaptados y un restaurante/cafetería accesible.
Museo de Bellas Artes de Bilbao
El Museo de Bellas Artes de Bilbao alberga una valiosa colección de más de 6.000 obras desde el siglo XII hasta la actualidad. Grabados, esculturas, pinturas, dibujos, artes decorativas… Aquí se encuentran trabajos de grandes artistas como El Greco, Goya, Anton van Dyck, Gauguin, Solana o Cézanne.
Para visitar uno de los museos de arte más importante del país, hay rampas de acceso a los distintos espacios y seis ascensores para entrar en todas las plantas. También cuenta con dos sillas de ruedas disponibles y treinta sillas plegables.
Tiene señalizaciones, dos aseos adaptados en el vestíbulo y en la planta -1, y plazas para las sillas de ruedas en su Auditorio. En su página web oficial hay un plano con un itinerario adaptado.
Museo Vasco / Basque Museum
En el Casco Viejo de la Villa de Bilbao, se halla el monumental Museo Vasco. Está en un edificio del siglo siglo XVII que anteriormente fue la Iglesia y Colegio San Andrés de la Compañía de Jesús. Hoy es un lugar donde todos los visitantes se pueden adentrar en la historia del pueblo vasco, a través de sus interesantes colecciones sobre la etnografía y arqueología de Bizkaia.
Debido a la importancia de transmitir este conocimiento a la población, se han añadido rampas y ascensores para garantizar el acceso a todas las plantas. Asimismo, cuenta con baños adaptados en la planta baja y se realizan préstamos de sillas de ruedas.
Azkuna Zentroa (La Alhóndiga Bilbao)
Bilbao es una ciudad que satisface a las mentes más inquietas. Un antiguo almacén de vinos construido a principios del siglo XX en el centro de la ciudad se transformó por un importante centro de ocio, cultura y deporte: el Azkuna Zentroa (La Alhóndiga Bilbao). Los visitantes pueden disfrutar de variedad de exposiciones y espectáculos en este lugar. Su programación está compuesta por distintos temas: Sociedad, Cultura Digital, Literatura, Cine y Audiovisuales, Arte Contemporáneo y Artes en vivo. Además, dispone de unas grandes instalaciones deportivas.
El edificio tiene rampas de acceso, mostradores de recepción a la altura apropiada, ascensores, baños adaptados con el espacio apropiado para el giro de la silla de ruedas y restaurante/cafetería accesible.
Otras propuestas accesibles: gastronomía y naturaleza
Una parte importante de cualquier cultura es su gastronomía. Bizkaia cuenta con variedad de restaurantes que se caracterizan por su excelencia y son accesibles para las personas con movilidad reducida. Algunos conocidos en la capital son el Azurmendi Gastronómico, el Bistro Guggenheim Bilbao (en el Museo Guggenheim) o el Aizián.
Para huir del ajetreo de la ciudad, un destino recomendable es el maravilloso Parque natural de Urkiola, que pretende sensibilizar a la gente sobre la importancia de la conservación del entorno natural. En su Centro de Interpretación Toki Alai y el caserío Letona-Korta se organizan muchas actividades interesantes de divulgación. A este centro se accede en vehículo, tiene baños adaptados para las personas con movilidad reducida y expositores a la altura apropiada.
Transporte adaptado
Bilbao tiene autobuses urbanos adaptados, de la compañía Bilbobus, que tienen rampas de acceso, paneles informativos y suelos antideslizantes.
Los autobuses de CuadraBus también cuentan con rampas o elevadores para que las personas con movilidad reducida accedan fácilmente. Además, hay un mínimo de cuatro asientos reservados para ellos.
El tranvía dispone de dos espacios reservados. En el caso necesitar un taxi, Radio Taxi y Tele Taxi Bilbao cuentan con vehículos adaptados.
Hotel accesible en Bizkaia
Para encontrar un alojamiento accesible que se ajuste a las necesidades de los usuarios con movilidad reducida, Omnirooms es la mejor opción. Los viajeros tienen garantizada su estancia en una habitación adaptada si reservan en este portal turístico.
Fuentes: Spain is accesible, Museo Guggenheim, Bilbao Turismo, Guía del Ocio, Museo Bilbao, Museo Vasco, Azkuna Zentroa, Parque natural de Urkiola, Bilbobus, CuadraBus, Radio Taxi, Tele Taxi Bilbao
1 Comment
I have learn some excellent stuff here.
Certainly price bookmarking for
revisiting. I surprise how much attempt you set to make any such great informative
website.