Las calles comienzan a oler a pólvora. Los espectaculares monumentos elaborados con madera y cartón piedra destacan en distintos puntos de la ciudad. La gente prepara las ofrendas de flores y baila al son de la música mientras espera la llegada de la primavera. Las Fallas están aquí.
En el post de esta semana te contamos todos los detalles sobre esta fiesta tradicional que se celebra en uno de nuestros destinos accesibles, Valencia.
Dicen que el origen de las Fallas se remonta a una antigua costumbre que tenían los carpinteros valencianos. En vísperas del día de San José, prendían una hoguera con muebles viejos como celebración. Esto también puede ser una evolución de los rituales paganos, donde el fuego purificaba lo malo ante la llegada del solsticio.
En la actualidad, aproximadamente unos 800 monumentos falleros se instalan en las plazas y las calles de Valencia. Cada uno presenta un mensaje y/o una crítica detrás, que se aborda con una buena dosis de arte, sátira y humor. La noche del 19 de marzo, todos arden. No obstante, por votación popular, cada año se salvan dos ninots (“esculturas o grupos escultóricos que componen las fallas”) en el Museo Fallero.
En las fiestas también se realiza la mascletà diaria, un emocionante espectáculo pirotécnico que este año ha comenzado el día 10 de marzo. Uno de los más destacados es la Nit del Foc en la noche del viernes 18.
Además, como siempre, los días 17 y 18 de marzo, se rinde una preciosa Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados. La gran figura de la patrona de la ciudad y los trajes tradicionales de los falleros son inconfundibles.
Los “ninots indultats”
Del 4 de febrero al 15 de marzo, la Exposición del Ninot acoge cientos de figuras que buscan librarse de la quema. Son expuestas para que todo el mundo pueda votar por sus preferidas, y solo las dos ganadoras serán indultadas.
Puedes visitar la exposición en el Museo de las Ciencias. La entrada tiene descuento para las personas con movilidad reducida y el edificio es accesible.
Si también te interesa ver los ninots que no fueron quemados otros años y conocer en profundidad la popular fiesta valenciana, todo se encuentra en el Museo Fallero. El lugar cuenta con un acceso salvado con rampa, itinerario sin desniveles, ascensor y baños adaptados en la primera planta. Asimismo, se puede visitar durante todo el año.
Accesibilidad en Valencia
Los monumentos falleros están expuestos en las calles, por lo que cualquier persona puede visitarlos. La página oficial de la Fundación Visit València expone un mapa de las mejores fallas. Así pues, te recomendamos que planifiques tu recorrido con antelación. Ten en cuenta que las aglomeraciones y el ruido estarán muy presentes.
Durante tu estancia en la ciudad, quizás te interese conocer otros lugares de interés accesibles. Puedes echar un vistazo a los siguientes posts para más información: “Valencia Accesible” y “5 lugares accesibles que visitar en Valencia”.
Si necesitas un alojamiento adaptado, encontrarás variedad de opciones en Omnirooms.com.
Cuéntanos, ¿qué te parecen las Fallas de Valencia? ¿Las has visitado alguna vez? ¿Cómo fue la experiencia?
Fuentes: Fallas Valencia, Visit València, ABC
Foto de portada: Falla Nou Campanar 2010 realizada por el artista Pere Baenas