La inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 es recordada como una de las más hermosas de la historia. El deportista de arco adaptado Antonio Rebollo disparó con precisión una flecha encendida sobre el pebetero olímpico, y consiguió que volara lo suficientemente cerca para prender el gas. Una gran llama de fuego y el estallido de aplausos del público anunciaron el inicio de la competición más importante del mundo deportivo.
Se avecinan los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y, por ello, en Omnirooms queremos repasar la historia de un deporte que se remonta al paleolítico. Como instrumento bélico y de caza, las flechas y el arco ayudaron a la humanidad a sobrevivir. Actualmente, el tiro con arco es una majestuosa práctica deportiva que requiere concentración y exactitud. Te invitamos a saber más sobre su modalidad adaptada en el post de hoy.
El tiro con arco como rehabilitación
En 1946, el tiro con arco fue introducido como una forma de rehabilitación para los veteranos de guerra con lesiones en la médula espinal. Así pues, el Hospital Stoke Mandeville realizó la primera competición solo dos años más tarde, donde participaban exclusivamente arqueros con movilidad reducida.
El tiro con arco ha formado parte de los Juegos Paralímpicos Internacionales desde la primera edición en 1960. No obstante, fue en los Juegos de Barcelona cuando se incorporaron más atletas con diversidad funcional, además de aquellos con lesión medular.
En enero del año pasado, la Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA) contó con un nuevo reglamento que convirtió este deporte en 100% inclusivo, pues se reconocen las distintas capacidades y las regula para favorecer la práctica deportiva.
Objetivo y categorías
El fin de este deporte es claro. El arquero debe lanzar flechas al centro de una diana. La puntuación más alta se anota cuando se alcanza el anillo dorado, sumando 10 puntos.
Los atletas usan arcos recurvos o compuestos (con algunas adaptaciones como poleas mecánicas para mejorar la precisión) y pueden estar de pie o en la silla de ruedas. Asimismo, tal y como indica el Comité Paralímpico Español, los arqueros compiten en tres categorías: la Open para arco compuesta, la Open para arco recurvo y la W1. En las dos primeras mencionadas, la diana está situada a 70 metros de distancia. En cambio, en las pruebas W1 se encuentra a 50 metros.
Como recoge Discapnet, además del tiro con arco adaptado también se practican otras modalidades, como el tiro con arco sobre diana al aire libre, el ski archery o el tiro de campo.
Artículos de interés
Si te entusiasma el mundo del deporte, te invitamos a que eches un vistazo a los siguientes post de nuestro blog y a la sección de “Deportes y Actividades Accesibles”:
- Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021
- Surf adaptado en Fuerteventura
- Paracaidismo y parapente adaptado
- Esgrima en silla de ruedas
- 7 deportes adaptados
Cuéntanos, ¿alguna vez has practicado este deporte o te gustaría?
Fuentes: Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Comité Paralímpico Español, Real Federación Española de Tiro con Arco, Discapnet, International Paralympic Committee, C.D.E. Arqueros de Madrid, 20 minutos