Érase una vez un pueblecito de Cataluña llamado Montblanc, cuyos habitantes vivían atemorizados por un maléfico dragón. Para calmar la ira de la bestia, se entregaba a los corderos de la aldea. Sin embargo, llegó un momento en el que casi todos los animales habían sido devorados. Fruto de la desesperación, cada día se elegía por sorteo a una persona para ser sacrificada… Hasta que la mala suerte le tocó a la hija del rey. Cuando iba a ser devorada, el valiente caballero Sant Jordi clavó su lanza al dragón y de la sangre de la criatura brotaron rosas rojas.
La tradición de Sant Jordi es especialmente significativa en Cataluña. Las plazas y las vías se transforman en una hermosa “floristería-librería” al aire libre. La gente, emocionada, regala libros y rosas a sus seres queridos.
En Omnirooms queremos que te unas a esta festividad tan especial. Por ello, te proponemos varias actividades accesibles en Barcelona, donde la cultura y el amor reinan especialmente mañana, el 23 de abril.
El epicentro de la celebración estará situado entre Avenida Diagonal y Gran Vía y entre las calles Balmes y Pau Clarís. Ahí hallarás centenares de puestos. El eje del paseo de Gràcia estará reservado para libreros y floristas profesionales, mientras que los cruces de la rambla de Catalunya estarán destinados a las entidades y asociaciones. No obstante, todos los barrios tienen actividades previstas.
La ciudad realiza varias jornadas de puertas abiertas. Puede ser una buena ocasión para visitar el Recinto Modernista de Sant Pau, donde se instala un punto de venta de libros y se esconden varias referencias a la leyenda de Sant Jordi. Este conjunto arquitectónico excepcional, construido entre los años 1905 y 1930, es accesible para los usuarios de silla de ruedas y libre de barreras. Hay algunos tramos de escaleras que se pueden salvar a través de los ascensores adaptados. Asimismo, las rampas tienen una pendiente poco pronunciada.
Como es habitual, el Ayuntamiento de Barcelona celebra la jornada y hace una venta de rosas solidaria. Acompañados de intérpretes que recrean a personajes históricos, los visitantes pueden ver gratuitamente muchos de los espacios de la “Casa de la Ciutat”. La leyenda del dragón se representará con títeres en el patio.
Entre las 10 y las 17 horas, la Biblioteca de Cataluña también organizará actividades gratuitas, como visitas guiadas y libres para promover la creación literaria y artística. Además, habrá exposiciones, audiciones y concierto. El acceso para las personas con movilidad reducida se encuentra en la Calle Egipcíaques, 14.
Si te gusta el mundo de la ilustración, junto a los Jardinets de Gràcia se colocará una gran tarima con 17 artistas invitados que firmarán libros infantiles y juveniles.
Por su parte, el Park Güell entregará puntos de libro a todas las personas que lo visiten el 23 y 24 de abril. Como hemos mencionado en otras ocasiones, a pesar de su distintiva arquitectura y caminos irregulares, es accesible para las personas con movilidad reducida. Antes de la visita, puedes descargar el mapa con el recorrido recomendado.
Otra obra del arquitecto Gaudí suele destacar en Sant Jordi. Todos los años, la preciosa Casa Batlló cubre su fachada con rosas rojas. Indudablemente, merece la pena visitarla.
Cuéntanos, ¿dónde te gustaría ir por Sant Jordi? ¿Qué libros adquirirás este día?
Fuentes: Ajuntament de Barcelona, Barcelona Turisme, Biblioteca de Catalunya, Park Güell, Casa Batlló