Las islas Canarias son uno de los mejores destinos para visitar en esta época del año, pues ahí podemos huir de las bajas temperaturas que azotan al resto de España. En el post de esta semana te invitamos a perderte en la naturaleza de los cuatro Parques Nacionales de las islas y, además, te hablamos sobre su accesibilidad para las personas con movilidad reducida.
Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma)
Ubicado en el corazón de La Palma, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es uno de los mayores atractivos turísticos de la isla. La preciosa zona natural se ha conformado con las acciones volcánicas y la fuerza erosiva del agua. La red de arroyos, los pinares canarios, las cascadas y las cumbres elevadas ofrecen una diversidad paisajística y biológica única.
Debido a su distintiva morfología, el acceso para las personas con discapacidad es dificultoso. Tal y como está especificado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, únicamente es posible acercarse a los miradores de La Cumbrecita y El Roque de Los Muchachos —el punto más alto de La Palma—. Se puede llegar en vehículo.
El Centro de Visitantes de El Paso también dispone de instalaciones preparadas para recibir a los visitantes con movilidad reducida. En este lugar se puede aprender sobre los espacios protegidos de la isla y las rutas.
Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)
El Parque Nacional de Timanfaya parece tener un paisaje marciano. La tierra roja, los volcanes y los campos de lava brindan uno de los mayores espectáculos visuales que podemos presenciar en nuestro país.
Con el fin de garantizar su conservación, solo se puede acceder a determinadas zonas de este parque singular. No obstante, hay mucho por hacer.
Para informarte sobre el fenómeno vulcanológico de Timanfaya puedes dirigirte primeramente al Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca, que es accesible y cuenta con un servicio personalizado para las personas con discapacidad. Asimismo, hay un mirador con pasarela adaptada en el mismo centro.
Avisa previamente al personal del parque para poder acceder a ciertas zonas con tu vehículo propio. Te recomendamos leer la experiencia de un visitante publicada en la revista “El Ecoturista”.
Parque Nacional de Garajonay (La Gomera)
La Gomera atesora una de las mejores representaciones de bosque laurófilo en el mundo. El Parque Nacional de Garajonay conserva esta vegetación única y protegida.
Para disfrutar de un recorrido por la selva, GomeraGuide especifica en su web que ofrece rutas guiadas en Joëlette*. Estas están adaptadas a cada cliente y tienen una duración de entre tres y cinco horas.
*Las sillas Joëlette están diseñadas para que las personas con movilidad reducida puedan practicar senderismo incluso en terrenos más accidentados. Para su funcionamiento necesita de varios pilotos o acompañantes que la empujen.
Parque Nacional del Teide (Tenerife)
El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007. Alberga el pico más alto de España —tiene una prominencia de 3715 metros— y resulta espectacular por su riqueza de fauna y flora con especies endémicas canarias.
Es posible llegar en coche hasta la base del volcán y apreciar unas magníficas vistas del entorno. El parque cuenta con varios senderos accesibles para las personas usuarias de sillas de ruedas, como el tramo Roques de García o el tramo del Jardín Botánico.
De momento, el teleférico no está permitido para las personas con discapacidad motora o física. Esperamos que eso cambie en un futuro.
Cuéntanos, ¿has visitado alguno de estos lugares? ¿Cómo fue tu experiencia?
Fuentes: España es cultura – Ministerio de Cultura y Deporte, Turismo de Canarias (1)(2), El Ecoturista, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (1)(2), GomeraGuide, Turismo de Tenerife (1)(2), Portal oficial de turismo de España