El arte callejero forma parte de la identidad de las ciudades. Ciertos rincones se han convertido en lienzos en blanco que se cubren de creatividad e historias que contar.
Recientemente, la comunidad Street Art Cities seleccionó los mejores murales de 2022. En el post de esta semana hemos recopilado algunas obras que han sido premiadas los años previos y puedes descubrir en diferentes destinos accesibles.
“Las manos de muchas” de Murales Lian
El mural de Lian ha sido seleccionado como el tercer mejor grafiti del mundo en 2022. Es un homenaje a las trabajadoras invisibilizadas en Ondárroa (Vizcaya), esas manos que tejen las redes que mantienen unidas una villa marinera, esas mujeres trabajadoras del pasado y el presente.
Ondárroa se encuentra a cincuenta minutos en coche desde el centro de Bilbao. Es un encantador municipio donde podrás encontrar una playa accesible, la de Arrigorri, con servicios de baño asistido en verano. Hay que tener presente que su casco histórico está conformado por calles empinadas y estrechas. Si alguna vez tienes la oportunidad de visitarlo, detente un momento para contemplar el precioso mural en la avenida Antiguako Ama.
“Julio César” y “Guardia Civil” de Diego As
Un imponente Julio César mira hoy hacia la muralla de Lugo. El artista Diego As pintó al militar romano con tanto mimo que se convirtió en el mejor mural del mundo en 2021. Los diferentes tonos de gris de la pintura fueron escogidos para no desentonar con el entorno. Y el resultado es sencillamente espectacular.
El mismo autor también ha logrado impresionar en el año 2022 -ha sido top 10 finalista- con un mural dedicado a la Guardia Civil, donde se ve la parte más humana de un agente que acaba de ayudar a un niño.
Puedes encontrar más información sobre la accesibilidad en Lugo en nuestro blog, así como alojamiento accesibles para disfrutar de una tranquila estancia en la ciudad.
“Dulces, alegría y felicidad” de Christian Sasa
Es imposible no sonreír al contemplar el mural de Christian Sasa. “Dulces, alegría y felicidad” fue nominado a uno de los mejores murales de 2022. Fue pintado para una panadería burgalesa situada frente a un parque infantil. El artista supo retratar el entusiasmo y la expresividad de los niños cuando comen un delicioso postre.
Burgos apuesta por convertirse en una ciudad más accesible y continúa trabajando para mejorar. En nuestra web puedes encontrar algunos alojamientos adaptados para las personas con movilidad reducida.
“Madriguera del conejo” de Seth Globepainter
Fuera de España también podemos encontrar murales espectaculares, como este en Le Mans (Francia). Con un anamorfismo, Seth invita a ir a por el camino de la imaginación, a ver el mundo de una manera distinta.
Si en alguna ocasión vas a Le Mans, puedes subirte a sus autobuses lanzadera adaptados y recorrer los principales atractivos turísticos. Por supuesto, no olvides visitar este mural.
Cuéntanos, ¿cuáles son tus favoritos?
Fuentes: Street Art Cities, Playeros, Diputación Foral de Bizkaia