Las “vías verdes” de España son antiguas líneas de ferrocarril en desuso que se han transformado en senderos rodeados por la naturaleza. En 1993, nuestro país contaba con más de 7.600 kilómetros de infraestructuras ferroviarias inacabadas o sin servicio. Ahora parte de estos caminos reconvertidos pueden ser explorados a pie, en silla de ruedas, en bicicleta o con patines.
En el post de esta semana te recomendamos algunas de las vías verdes más espectaculares para practicar senderismo adaptado.
Vía Verde Ojos Negros
Hasta la fecha, la Vía Verde de Ojos Negros es la más larga del país. Tiene una longitud total de 167,5 kilómetros y transcurre desde Teruel hasta la costa valenciana.
Este sendero que hoy está acondicionado para las personas con movilidad reducida, sigue el rastro de un ferrocarril minero que transportó toneladas de hierro desde las minas de Ojos Negros hasta el Puerto de Sagunto entre 1907 y 1972.
Hay varios accesos para los usuarios de sillas de ruedas que viajan en coche. Te recomendamos que consultes la página de Vías Verdes y Vías Verdes Accesibles de Predif para localizarlos.
Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro
El Ferrocarril Vasco Navarro fue un transporte ferroviario de vía angosta que circuló por el País Vasco y Navarra desde 1889 hasta 1967. En la actualidad, queda un tramo espectacular que permite recorrer las comarcas de Tierra de Estrella, la Montaña Alavesa y la Llanada Alavesa.
Esta Vía Verde se divide en diferentes tramos, donde la tierra está compactada o asfaltada. No obstante, los usuarios de sillas de ruedas pueden encontrar pendientes pronunciadas en el tramo entre Zubielqui y Murieta o en la alternativa al túnel de Laminoria.
Vía Verde del Tajuña
La Vía Verde del Tajuña discurre entre Arganda del Rey y Ambite, en la Comunidad de Madrid. Se creó en 1999, ocupa 49 kilómetros, y resulta inconfundible por su asfalto de color rojizo.
Esta ruta es bastante recomendada para las personas con movilidad reducida. Solo hay que tener en cuenta que hay badenes en el tramo Morata – Perales, así como algunos caminos donde puede haber tránsito automovilístico.
Vía Verde del Carrilet Olot – Girona
Hasta los años sesenta, el Ferrocarril Girona-Olot comunicaba las comarcas de La Garrotxa, La Selva y el Gironés. Bajo la sombra de los volcanes de la Garrocha, su antiguo trazado es ahora una hermosa vía verde de 54 kilómetros de longitud.
Los ciclistas, senderistas y/o usuarios de sillas de ruedas deben llevar especial cuidado con las pendientes en el tramo Amer-El Pasteral. No obstante, existe una alternativa para realizar el recorrido.
Vía Verde de Plazaola
La Vía Verde de Plazaola sigue el camino de un antiguo ferrocarril que, hasta mediados del siglo XX, unía San Sebastián y Pamplona. Aquellos que deciden emprender este camino se encuentran con unos increíbles paisajes vírgenes.
El camino es bastante uniforme, a excepción de algunos niveles entre Erice y Aizcorbe.
Cuéntanos, ¿te gustaría recorrer alguna de estas vías verdes? Si ya lo has hecho, déjanos tus recomendaciones.
Fuentes: Vías Verdes (1)(2)(3)(4)(5)