La salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad están reconocidos en virtud de la “Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” y la “Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer” de las Naciones Unidas.
Los países soberanos deberían garantizar que todas las mujeres puedan tomar sus propias decisiones de manera libre y con conocimiento de causa. Sin embargo, ¿qué se ha hecho hasta entonces para evitar una situación discriminatoria?
Desde Omnirooms queremos derribar todas esas barreras sociales que repercuten en el derecho a la reproducción y os invitamos a conocer más sobre la maternidad y la discapacidad en el post de hoy.
Madres con movilidad reducida
El Manifiesto de las mujeres con discapacidad de Europa aprobado por el Foro Europeo de la Discapacidad en 1997 sentó un precedente importante al señalar las discriminaciones que afectaban al colectivo. Este documento indicaba cómo la desigualdad influía en el deseo de la maternidad y hacía un llamamiento a las administraciones para proveer los recursos necesarios a las mujeres.
Posteriores manifiestos continuaron reivindicando asuntos como la custodia legal de los hijos, el acceso a la adopción y la reproducción asistida.
No fue hasta finales del año pasado que quedó prohibida en nuestro país la esterilización forzosa de las mujeres con discapacidad. El 18 de diciembre entró en vigor la Ley Orgánica 2/2020, que terminó con una práctica que atentaba contra el artículo 23 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: “Los Estados Partes tomarán medidas efectivas y pertinentes para poner fin a la discriminación contra las personas con discapacidad en todas las cuestiones relacionadas con el matrimonio, la familia, la paternidad y las relaciones personales, y lograr que las personas con discapacidad estén en igualdad de condiciones con las demás”.
Paulatinamente se está avanzando también en la atención sanitaria para que todas puedan ser madres de manera exitosa. El Plan de Calidad del Sistema Nacional sobre Maternidad Hospitalaria indica, por ejemplo, que las mujeres con movilidad reducida deben ser atendidas en una habitación más grande, de 40 metros cuadrados aproximadamente.
Es conveniente recordar que las mujeres con lesión medular pueden tener un parto normal. La lesión no afecta a los órganos reproductivos a no ser que se haya producido un traumatismo que perjudique directamente al útero.
Para conocer más sobre el tema te invitamos a consultar al personal especializado. Si alguna vez necesitas desplazarte por motivos médicos, siempre podrás encontrar alojamientos accesibles en Omnirooms y realizar la reserva online.
El portal Discapnet recomienda el siguiente listado con libros y enlaces de interés sobre esta temática:
- III Edición del Concurso de Fotografía “Generosidad”: “El derecho a la maternidad de las mujeres con discapacidad”
- Maternidad y Discapacidad. Libro de varios autores con reflexiones sobre maternidad y mujeres con discapacidad.
- RTVE A la carta. Para Todos La 2. Debate sobre maternidad y discapacidad
- Boletín cermi.es. Maternidad y discapacidad.
- Maternidad informada. Cermi.es
- Documento Maternidad y Discapacidad. Martínez Ríos, Beatriz; Leonhardt Gallego, Mercè.
- Libro Mujeres con discapacidad: mitos y realidad en las relaciones de pareja y en la maternidad. Testimonios autobiográficos.
- La maternidad adaptada. Estrella Gil.
Si eres madre con discapacidad, anímate a contar tu experiencia en los comentarios.
“Más allá del dolor y la alegría, la dignidad de ser” – Marguerite Yourcenar
Fuentes: Discapnet, Sunrise Medical, Junta de Andalucía, Maternidad y discapacidad, Noticias Jurídicas, elDiario.es, Instituto Nacional de Investigaciones sobre Discapacidad, Vida Independiente y Rehabilitación (NIDILRR), Reproducción Asistida ORG