Madrid es una ciudad con grandes atractivos turísticos de los que disfrutar. Arte, cultura, ocio, hoteles adaptados, deporte, gastronomía, compras, naturaleza… Las propuestas son infinitas. Y la ciudad está tratando de mejorar su oferta y ajustarla para que sea, cada vez más, un destino de vacaciones accesibles enfocado en el turismo para todos.
El Ayuntamiento de Madrid, junto con distintas asociaciones y entidades del sector turístico, ha realizado la Guía de Turismo Accesible: Recursos, con la que las personas con discapacidad pueden informarse en profundidad sobre la accesibilidad de puntos de interés turístico. Disponible en español (7ª edición) e inglés (2ª edición).
Museo del PradoEn Madrid puede encontrarse uno de los mejores museos del mundo: el Museo del Prado. Se trata de uno de los más importantes centros artísticos del planeta y visita obligada en Madrid. El museo consta de cuatro plantas. Los desplazamientos entre las distintas plantas se pueden hacer a través de ascensores alternativos. En la planta baja, la transición entre el edificio Jerónimos y el edificio Villanueva se resuelve con distintas rampas. Consulta aquí (pág. 116-118) el resto de la política de accesibilidad del edificio.
Palacio RealEl Palacio Real atesora un patrimonio equiparable a los grandes palacios europeos, con sus colecciones de tapices, relojes, lámparas, cuadros e, incluso, violines Stradivarius. Dispone de varias entradas adaptadas para usuarios de silla de ruedas. Más información aquí (pág. 181-183).
Gran VíaCuando el destino del viaje es Madrid, es obligatorio visitar Gran Vía. Además de la calle más conocida de Madrid, es uno de los centros neurálgicos de la capital. En ella hay ambiente a cualquier hora del día, cualquier día del año. Asimismo, en la calle y sus alrededores hay oferta de hoteles y alojamientos adaptados con baños para personas con discapacidad.
MADRID PARA TODOSLa ciudad también cuenta con un programa de turismo accesible, llamado MADRID PARA TODOS. Ofrece (excepto en agosto) recorridos turísticos normalizados que van dirigidos a todo tipo de personas con capacidades diversas, incluidos los PMR. Estos recorridos son en español, duran unas dos horas aproximadamente y cuentan con guías profesionales. En este enlace se ofrecen más datos.
Autobús turísticoAdemás, la ciudad dispone de un autobús turístico, que está también adaptado para personas con movilidad reducida(pág. 215-216). Entre las rutas disponibles, el autobús recorre lugares tan emblemáticos como Gran Vía, la Puerta de Alcalá, el Paseo de la Castellana, etc.
Fuentes: Turismo de Madrid, Disfruta Madrid.
Comments are closed.