Enlace a la noticia
Ver en PDF
Llega el Expedia para los que usan sillas de ruedas
Omnirooms es un buscador que presenta hoteles con habitaciones adaptadas a personas con discapacidad motriz
En Europa hay 37 millones de personas con movilidad reducida, y todas quieren irse de vacaciones. Pero al momento de buscar hoteles, comienza la odisea: si bien los buscadores permiten filtrar las búsquedas con filtros, las fotos que enseñan no son de habitaciones adaptadas.
La persona que usa una silla de ruedas tiene que empezar un periplo contactando a la recepción, pedir que le envíen imágenes de la habitación y el baño, y con suerte, podrá tener una respuesta en un par de semanas, aunque también pueden demorar un par de meses.
Además de la escasa información de los buscadores más populares, otro problema que sufre este colectivo es que los hoteles que tienen mucha demanda, como suele suceder en Canarias o Baleares en el verano, ofrecen las habitaciones adaptadas a cualquier pasajero. Es que la ley dice que los hoteles tienen que tener habitaciones adaptadas, pero no les obliga a que sólo sea ocupada por personas con discapacidad motriz.
“La persona con movilidad reducida todavía tiene que organizar un viaje como en el siglo XX: tiene que llamar por teléfono, pedir imágenes, o termina yendo a una agencia de viajes y paga un viaje más caro. Al final debe programar su viaje con ocho meses de anticipación”, dice Pedro Hernández, creador del portal Omnirooms.com.
Esta web es un buscador de habitaciones de hoteles para personas con discapacidad motriz. Además de enseñar las clásicas imágenes de piscinas, recepciones y restaurantes, también enseña cómo son las habitaciones adaptadas, los baños, ascensores y las pautas de acceso (si hay rampas, puertas automáticas, etcétera).
Que en media hora tengan su viaje organizado
Hernández no tiene ninguna discapacidad, pero cuando el Cabildo de Gran Canaria le encargó una campaña de sensibilidad, descubrió las discriminaciones que tienen las personas que usan sillas de ruedas cuando deciden organizar sus viajes.
A inicios del 2015 comenzaron a desarrollar la web, y en mayo recibieron el premio Phillips Morris al mejor emprendedor del año, que además de 8.500 euros le permitieron realizar un programa de aceleración de empresas en la Fundación MBA Business School.
Hace pocas semanas, el 31 de mayo, lanzaron oficialmente la web, y si bien tiene una oferta pequeña de hoteles, solo once establecimientos, están en tratativas de cerrar un acuerdo con el Gremi d’Hotels de Barcelona, que les permitiría ampliar la oferta a 300 establecimientos de la ciudad condal.
“Con Omnirooms, queremos que las personas con movilidad reducida tarde lo mismo que cualquier persona: que en media hora ya haya organizado sus vacaciones”, dice Hernández.