Hace un año te hablábamos en nuestro blog sobre el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Más de 250 candidatos presentaron su solicitud para convertirse en el próximo astronauta con discapacidad. Ya hay un seleccionado.
A finales del mes pasado conocíamos algunos nombres de la próxima generación de astronautas de la ESA, como Pablo Álvarez y Sara García. ¿Pero habías escuchado sobre John McFall? En el post de esta semana te contamos cómo es el hombre que allanará el camino para que las personas con discapacidad puedan llegar al espacio.
Quizás su rostro te resulte familiar. John McFall fue el británico que obtuvo bronce en los 100 metros en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008.
Nacido el 25 de abril de 1981 en Frimley (Reino Unido), McFall cuenta con una sólida experiencia en el campo de los deportes y la medicina. Desde adolescente practicaba atletismo y hockey. Fue a los 19 años cuando sufrió un grave accidente con una motocicleta. Tuvieron que amputarle la pierna derecha, pero comenzó a correr de nuevo después de que le colocaran la prótesis.
El británico se licenció en el 2004 con matrícula de honor en Ciencias del Deporte y del Ejercicio, en la Universidad de Swansea. Un año después completó su maestría en el Instituto de la Universidad de Gales en Cardiff.
En 2005, McFall también fue seleccionado para representar a su país en los Campeonatos de Europa del Comité Paralímpico Internacional. A partir de ahí logró grandes éxitos como ser campeón de 200 m la Copa Mundial Paralímpica 2007 y medalla de bronce 100 m en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008.
Más tarde decidió formarse como médico. Obtuvo una Licenciatura en Medicina y Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff en 2014. Demostrando su brillantez en todo lo que hace, ganó premios en anatomía y disección. Posteriormente se convirtió en uno de los miembros del Royal College of Surgeons y, en la actualidad, es un registrador especialista en traumatología y ortopedia.
El mes pasado, el exdeportista fue seleccionado entre 257 candidatos para convertirse en el posible primer astronauta con discapacidad. Con él, la ESA estudiará qué adaptaciones son necesarias para que sus futuras tripulaciones sean más accesibles que nunca.
Cuéntanos, ¿cuáles son tus expectativas sobre el proyecto de la ESA? ¿Tú también soñaste con ir al espacio?
Fuentes: The European Space Agency y BBC News