La guía de turismo accesible recoge información sobre accesibilidad de 164 alojamientos turísticos, 158 recursos turísticos y siete rutas emblemáticas de la capital.
El Ayuntamiento de Madrid lanzó hace unos meses una nueva edición de su Guía de Turismo Accesible: Recursos, en español (7ª edición) e inglés (2ª edición).
La guía, realizada en colaboración con PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), recoge información actualizada y pormenorizada sobre las condiciones de accesibilidad de distintos atractivos turísticos madrileños.
En total, 164 alojamientos, 158 recursos turísticos (entre los que destacan museos, restaurantes y teatros) y 7 rutas emblemáticas de la capital han sido analizados y evaluados.
En la presentación de la guía, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, declaró que hay que «ser ambiciosos» para hacer de Madrid una «ciudad abierta a todos» y empezar a plantear «qué nos falta para no dejar a nadie fuera», ya que Madrid «no responde a un determinado tipo de ciudadanos, tiene que pensar en todos».
Esta nueva edición de la guía, actualizada en colaboración con varias organizaciones de personas con discapacidad, cuenta con 10 nuevos establecimientos y 27 nuevos recursos turísticos, entre ellos el Estadio Santiago Bernabéu, el mercado de San Ildefonso o la Casa Museo Lope de Vega.
«Es una oportunidad de negocio, porque una de cada cinco personas en Europa tienen necesidades especiales«, una tendencia que crecerá el 1,2% al año hasta 2020 a consecuencia del envejecimiento demográfico, según comentaron las responsables de Predif, Tatiana Alemán, y de CERMI, Mayte Gallego, también en el evento.
Además, «fomentar el turismo accesible permite reducir la estacionalidad, ya que muchas personas con difícil movilidad están jubiladas y pueden viajar todo el año», han añadido.
La guía, que incluye rutas accesibles por el Madrid de los Austrias, el de los Borbones y en torno al eje del Paseo del Prado, puede consultarse en español e inglés en la página web del Ayuntamiento, además está disponible en CD en la red de puntos de información turística de la ciudad.
A través del área de Madrid Destino, el consistorio organiza recorridos normalizados por el casco histórico y monumental los sábados y domingos al mediodía.
Distintivos de accesibilidad en turismo accesible
Coincidiendo con la presentación de la guía, dirigida a personas con necesidades físicas, visuales y auditivas especiales, también se entregaron los distintivos de accesibilidad que otorga PREDIF a los alojamientos y recursos turísticos que ha evaluado y calificado como accesibles o practicables.
En el primer apartado aparecen espacios como el Auditorio Nacional, Instituto Cervantes, los museos del Real Madrid y de la Catedral de la Almudena, salas de exposiciones del Canal de Isabel II y teatros La Zarzuela, La Latina y Valle-Inclán, entre otros.
En el apartado de hoteles, las distinciones recayeron en varios hoteles de las cadenas Ibis, Room Mate, NH y Me.
Fuente: Es Madrid, Hosteltur.