El otoño llega acompañado de música jazz a las ciudades de Madrid y Barcelona. Suenan los ritmos sincopados, las armonías complejas, el arte improvisado y… la libertad. Después de una temporada donde el mundo parecía avanzar a otro ritmo, se vuelve más intensa la emoción de escuchar los conciertos en directo.
En el post de esta semana hablamos de dos festivales nacionales especializados en este género musical e indicamos cómo es su accesibilidad para las personas con movilidad reducida.
Festival Internacional de Jazz de Barcelona
El Festival de Jazz de Barcelona se ha convertido en un referente mundial en su categoría. Este año celebra la 53ª edición con una variada programación de conciertos, clases, conferencias y otros encuentros relacionados con la música.
El certamen arrancó a principios de esta semana y concluye el 10 de marzo. Asimismo, las actividades se realizan en diferentes espacios que son accesibles para las personas con movilidad reducida. A continuación tienes un listado con la información que hemos encontrado de cada uno de ellos:
- Palau de la Música Catalana. Dispone de ascensores en todas las plantas, salas con asientos reservados para los usuarios de sillas de ruedas, baños adaptados, servicio de préstamo de sillas de ruedas y aparcamiento cercano con plazas para PMR.
- Sala Apolo. Tiene ascensor y todas las salas están habilitadas para las personas con movilidad reducida. Asimismo, se pueden solicitar sillas de ruedas al personal de seguridad.
- BARTS. La sala cuenta con espacios accesibles. Se debe informar al personal en taquilla.
- Conservatori del Liceu. Accesible.
- Harlem Jazz Club. Accesible.
- Luz de Gas. Accesible.
- L’Auditori. Hay ascensores accesibles, asientos para las personas usuarias de sillas de ruedas, baños adaptados y plazas públicas de aparcamiento para PMR. Cerca se puede tomar el transporte público accesible.
- Milano Jazz Club. Acceso por la entrada principal a través de escaleras.
- Teatre-Auditori Sant Cugat. Cuenta con 8 plazas para las personas con movilidad reducida. Dichos espacios están situados en la última fila. No hay ascensor para subir al anfiteatro.
Festival Internacional de Jazz de Madrid
El jazz también vuelve a sonar en la capital española, que apuesta nuevamente por la música local. El famoso JAZZMADRID se desarrollará entre el 10 y 28 de noviembre. De momento, todavía se desconoce qué artistas ocuparán los escenarios.
El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa es una de las sedes del festival. Este edificio es accesible para los usuarios de sillas de ruedas a través de la entrada de Paseo de la Castellana esquina Calle Goya.
El programa del año pasado especificaba qué eventos podían disfrutar las personas con movilidad reducida u otras capacidades diferentes, por lo que contarás con la información de antemano. Esperamos conocer nuevos detalles las próximas semanas.
Si quieres acudir, pero no resides en las ciudades anteriormente mencionadas, puedes encontrar hoteles con habitaciones adaptadas en Omnirooms. Además, eventos similares se llevan a cabo en distintos lugares de España, como Almería, la isla de El Hierro, Tarragona, Granada, Vitoria, Tarrasa, San Sebastián, Munilla, San Javier y Linares, entre otros.
Tampoco olvides echar un vistazo a la sección de “Ocio y cultura accesible” de nuestro blog para descubrir otras actividades que te puedan interesar.
Cuéntanos, ¿cuáles son tus artistas favoritos de jazz? ¿Te gustaría asistir a estos festivales?
Fuentes: Festival de Jazz de Barcelona, Palau de la Música, Sala Apolo, BARTS, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona (2), Barcelona Cultura, L’Auditori, Apropa Cultura, Milano Jazz Club, Teatre-Auditori Sant Cugat, Festival de Jazz de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa