Barcelona se llena de luz este fin de semana. El festival de artes lumínicas Llum BCN regresa al barrio de Poblenou y reúne a artistas internacionales que desafían los sentidos a través de sus obras. ¿Quieres dejarte llevar por su poder transformador?
La capital catalana, nombrada la tercera ciudad europea más accesible de 2022, es el destino perfecto para descubrir nuevas tendencias. En el post de esta semana te recomendamos algunas actividades de este festival gratuito y añadimos información sobre su accesibilidad.
- Elige el color de la Torre Glòries
Si estás de visita por Barcelona, tendrás la ocasión de interactuar con uno de los edificios más icónicos. La plataforma de diseño de iluminación ProPixel posibilita que el público del festival pueda cambiar los patrones de luz de la Torre Glòries. Para ello, se utilizarán cuatro tabletas interactivas.
- Contempla la metamorfosis de Poblenou
“La Formigonera del PobleNew: balada per a un estómac” representa los cambios del espacio urbano. El artista Antoni Miralda crea una rúa lumínica para simbolizar la incesante transformación del barrio y sus habitantes.
Este viernes la hormigonera protagonizará un destacado desfile por las calles de Poblenou (Pere IV, Cristóbal de Moura, Espronceda, Marroc, Tànger, Roc Boronat, Pujades i Joan d’Àustria). Merecerá la pena presenciar este espectáculo repleto de luces y colores.
Los días 5 y 6 de febrero, la obra se exhibirá estática en una caseta en la calle de Pere IV, pero no es accesible para las personas con movilidad reducida.
- Desafía a la desinformación y la inteligencia artificial
Los artistas de este festival te harán reflexionar sobre diversos temas sociales. Por ejemplo, el equipo de Domestic Data Streamers propone hacer un recorrido donde la desinformación es la luz. A través de una instalación lumínica muestra cómo la verdad se pierde en una avalancha de datos. Estará ubicada en la sala A.1 del Disseny Hub Barcelona y se podrá visitar hasta el 27 de febrero.
El edificio Disseny Hub Barcelona es accesible para las personas con movilidad reducida. También cuenta con baños adaptados.
En la fachada del mismo edificio también encontrarás otra propuesta destacada como “Face of ImageNet” de Trevor Paglen. Los participantes conocerán los peligros de ImageNet, una base de datos visual con más de 14 millones de imágenes. Una cámara fotografiará las caras de los asistentes y, sobre la fachada, se proyectarán las etiquetas con las que el algoritmo de aprendizaje de ImageNet las ha clasificado. ¿Te atreves a descubrir que sesgos arroja?
- Degusta el delicioso chocolate
Vive la experiencia más dulce en los Jardines de Ca l’Aranyó, en la calle Ciutat de Granada 150. Jordi Canudas, en colaboración con Chocolat Factory, muestra el poder que tiene la luz para transformar la materia. La luz fundirá el chocolate y se repartirá al público. ¡Buen provecho!
- Escucha y visualiza la música de los árboles
El Parque del Centre del Poblenou será un espacio para artistas emergentes. Habrá dieciséis instalaciones distintas que te sorprenderán. Por ejemplo, los estudiantes de IES Barcelona Centro de Diseño utilizarán los datos biométricos de los árboles del parque para mostrar su esencia sonora. La luz se proyectará en función del tipo de árbol.
Como curiosidad, te contamos que este parque destaca por tener una zona de juego infantil totalmente accesible (hay diez en Barcelona con esta característica). Los juegos tienen diferentes interpretaciones y pueden practicarlos todos los niños con discapacidad.
Si quieres visitar Barcelona, puedes encontrar variedad de hoteles accesibles en Omnirooms y reservar online una habitación adaptada a tus necesidades.
En esta entrada solo hemos recopilado algunas recomendaciones, pero en este festival podrás explorar más instalaciones que te sorprenderán. Cuéntanos, ¿cuál te gustaría visitar?
Fuentes: Ajuntament de Barcelona, Barcelona Turisme, Ajuntament de Barcelona – Disseny Hub, Time Out