Las exposiciones inmersivas rompen el espacio entre el sujeto y el objeto. Los visitantes no desempeñan el papel de espectador que contempla una obra magnificada. Entran directamente en el arte, como si se tratara de una fantasía.
En el post de esta semana te sugerimos varias exposiciones inmersivas que son accesibles para las personas con movilidad reducida, para que puedas conocer mundos diferentes.
El mundo de Van Gogh (Barcelona)
La empresa Nomad Art te invita a realizar un viaje sensorial a través del arte del famoso pintor neerlandés. “El mundo de Van Gogh” es una exposición temporal que consigue trasladarte a un universo distinto a través de la tecnología multimedia.
La ciudad de Barcelona acogerá esta exposición del 25 de noviembre al 21 de marzo en la Cúpula del Centro Comercial Las Arenas. La web oficial especifica que es accesible para los usuarios de sillas de ruedas. Asimismo, todas las personas con movilidad reducida tienen acceso prioritario a los ascensores del edificio.
Naturaleza encendida (Madrid y Valencia)
“Naturaleza encendida” logra exaltar la magia de la fauna y la flora a través de las luces. En esta ocasión, el Real Jardín Botánico de Madrid y el Oceanogràfic de Valencia se convierten en un océano enorme con luminosas criaturas marinas.
La capital española abre la exposición del 2 de noviembre al 16 de enero. Mientras tanto, en Valencia estará del 25 de noviembre al 16 de enero.
Esta experiencia es perfecta para la temporada navideña. Además, Lets Go Company informa que ambos recorridos son accesibles y tienen instalaciones con baños habilitados para las personas con movilidad reducida.
Impresionistas (Valencia)
El Ateneo Mercantil de Valencia contará con una gran exposición inmersiva sobre los principales pintores impresionistas (Monet, Renoir, Manet, Cézanne, Degas, Gauguin, Van Gogh, Pissarro, Morisot y Toulouse-Lautrec). En las pantallas de 4 metros de alto y 24 metros de ancho se pueden contemplar hasta las últimas pinceladas de sus hermosas obras.
“Impresionistas” está disponible desde el 28 de octubre hasta el 9 de enero. El recinto es accesible para las personas con movilidad reducida.
Velazquez Tech Museum (Madrid)
El Velazquez Tech Museum se encuentra cerca de la Plaza Jacinto Benavente y el Teatro Calderón. Está compuesto por ocho salas donde Las Meninas se reinterpretan de manera divertida y contemporánea.
Esculturas proyectadas con vídeo mapping, música barroca, hologramas… El visitante tiene la oportunidad de sentir el arte a través de los cinco sentidos. A diferencia de los anteriores, no es una exposición temporal. Todas las salas del museo presentan un recorrido interactivo que es accesible para las personas usuarias de sillas de ruedas.
TeamLab (Barcelona)
CaixaForum Barcelona alberga actualmente dos experiencias inmersivas de TeamLab, un grupo de arte internacional que tiene sus orígenes en Tokio. Born from the Darkness, a Loving, and Beautiful World permite crear un mundo por completo a partir de los ideogramas proyectados. En cambio, Graffiti Nature: Lost, Immersed and Reborn propone que los visitantes observen el entorno y su incidencia sobre él.
El espacio se verá de una forma distinta dependiendo de quién esté presente. Así pues, se invita al público a reflexionar sobre su relación con la naturaleza y el mundo.
No pierdas la ocasión de hacerte con tu entrada antes de que finalice el 9 de enero de 2022.
Cuéntanos, ¿te apetece visitar alguna de ellas?
Si buscas alojamiento en Madrid, Valencia o Barcelona, puedes encontrar una habitación adaptada a tus necesidades en Omnirooms. Además, te recordamos que puedes leer otros posts similares en la sección de “Ocio y cultura accesible” de nuestro blog.
Fuentes: El Mundo de Van Gogh, Time Out, Arenas de Barcelona, LetsGo Company, Velazquez Tech Museum, Ateneo Mercantil de Valencia, Fever, CaixaForum Barcelona, Museo Stedelijk