La empresa de movilidad austríaca, Mattro, presume de haber creado la silla de ruedas definitiva. Capaz de sobrepasar cualquier obstáculo: hierba, nieve, arena, barro… Un instrumento para todos con utilidades infinitas para desplazarse con total libertad de movimientos.
Con tres versiones distintas, estará disponible a finales de año. Esta silla de ruedas se adapta a cualquier terreno y es capaz de soportar hasta media tonelada de peso.
Utiliza un sistema de correas de goma, similar al de un tanque militar, controlado a través de un joystick con todas las funciones incluidas. El conductor podrá ajustar la potencia de la máquina según los objetivos de la jornada.
La primera versión se presentó en abril de 2013. La silla de ruedas fue diseñada para tareas de agricultura y construcción y para entornos off road, sin permiso para circular en vía pública. Esta vez, la empresa austríaca ha querido sacar a la calle su creación sin poner fronteras a su uso y disfrute, como un paseo por la montaña o una ‘carrerita’ por el barrio.
Fue bautizada como ‘Ziesel‘, algo que se traduce como ‘ardilla’ en alemán, en referencia a sus grandes capacidades de movimiento. La nueva generación cuenta con dos motores eléctricos de una potencia máxima de 21 CV para alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h. La ‘carrera’ durará aproximadamente unas 4-5 horas, hasta que se agote la batería de 8,7 KWh.
Si llegado a este punto se está preguntando si un ‘bicho’ como este es legal, no se preocupe, los austríacos han pensado en todo. Tres son las versiones disponibles: la de calle, esa con la que se puede salir a dar una vuelta por el pueblo sin acabar en comisaría; la deportiva, con la que hacer algún que otro backflip en la finca del abuelo; y la de trabajo, con el doble de par (1000 Nm) y con la que podrá despedir al burro que le araba la huerta.
Tampoco tendrá problemas de frío ahora que llega el invierno y la nieve. El sistema de calefacción de la silla de ruedas hará lo propio para que pueda usted montarse tranquilamente en su asiento ergonómico con cinturón de seguridad. Puede añadirle un quitanieves mecánico e incluso clavos a la correa para un mejor agarre.
De acuerdo a Mattro, la silla –que pesa entre 340 y 425 kg, dependiendo de la versión– puede incluso meterse en el agua hasta una profundidad de 20 centímetros y subir por cuestas con un 60% de desnivel «sin dificultades». Todo ello, además, sin contaminar y sin hacer ruido.
También podrá circular de noche, puesto que cuenta opcionalmente con luces LED, y puede ser retocada con pintura metalizada para darle un toque ‘tuning’. El confort del ocupante es una prioridad y por ello han decidido dotarlo de apoyabrazos de madera cepillada, además de otros minuciosos detalles que conforman un precio de salida de 24.590 euros para la versión deportiva, la más barata, sin extras.
Si los más 20.000 euros de diferencia con una silla ‘de ruedas’ eléctrica (y de las buenas) le parecen escandalosos, Mattro ofrece la posibilidad de ‘compensarle’ aportando ideas de negocio para el Ziesel. Podrá también asistir al circuito de pruebas creado específicamente para el Ziesel o incluso construirse uno en su finca (si dispone de 4.500 metros cuadrados): slalom, trial, velocidad e incluso una pista freestyle para los más osados.
Tanto la versión de calle como la de trabajo están pendientes de homologación para circular, pero la empresa espera que Ziesel llegue al mercado a finales de este año. Si le interesa, ya se aceptan pedidos.
En este vídeo se pueden visualizar las funcionalidades de la silla de ruedas: Fuente: Expansión.