Situada en el corazón del país, Ciudad Real conserva un ambiente marcado por su pasado medieval y cristiano. Su valioso patrimonio cultural, artístico y natural guarda siglos de historia y los hace eternos. En la comunidad autónoma donde don Quijote de la Mancha y Sancho Panza buscaban aventuras, los viajeros con movilidad reducida también pueden vivir las propias.
La web oficial de Turismo accesible Castilla-La Mancha compila información sobre la accesibilidad de sus principales destinos turísticos. Aquí se exponen algunos de ellos:
Iglesia de San Pedro
La Iglesia de San Pedro se mandó a construir en el siglo XIV, pero no fue finalizada hasta un siglo después, por lo que presenta varios estilos arquitectónicos, entre los que destaca el gótico. Se halla en el centro de la ciudad y fue declarada Monumento Nacional en 1974.
Las personas usuarias de sillas de ruedas pueden entrar por la puerta accesible situada en la parte posterior del edificio. Dentro de la Iglesia, hay zonas con 150 centímetros de diámetro de giro y pasillos con un espacio libre de 120 centímetros. Sin embargo, los visitantes deben de tener en cuenta que el altar y las capillas tienen escalones y no son accesibles.
Catedral de Santa María del Prado
La edificación de la Catedral de Santa María del Prado duró un siglo (XV-XVI), aunque su torre se construyó a comienzos del siglo XIX. Es de estilo gótico y uno de los monumentos más importantes y emblemáticos de la ciudad. Su entrada es accesible para las personas con movilidad reducida.
Iglesia de Santiago
Se dice que la Iglesia de Santiago fue construida sobre una antigua ermita. Su historia data del siglo XIII y su estilo también es gótico.
Las personas con movilidad reducida pueden entrar por una doble puerta secundaria (cada una cuenta con un ancho libre de 90 centímetros). Además, el recorrido por el interior de la iglesia es accesible: los pasillos tienen un ancho superior a 1,2 metros y hay zonas con espacios para el giro de la silla de ruedas. No obstante, solo se puede acceder al altar a través de escaleras.
El Museo del Quijote
El Museo del Quijote reúne una increíble colección de obras de arte dedicadas al ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Mientras disfrutan de la exposición, los visitantes sentirán que viajan por un instante al siglo XVI y podrán conocer más a los personajes de la novela. Los más curiosos también pueden aprender más sobre la obra de Cervantes en la Biblioteca Cervantina.
La recepción del museo tiene un mostrador con zona adaptada. El edificio cuenta con ascensores y las zonas de paso tienen un ancho mínimo de 80 centímetros. Cada planta cuenta con aseos adaptados que disponen de inodoros con barras de apoyo a los lados (una fija y otra abatible), lavabos sin pie y puertas abatibles con un espacio de paso de 78 centímetros.
Puerta de Toledo
La famosa Puerta de Toledo es la única puerta que se conserva de una antigua muralla que el rey Alfonso X mandó a construir a mediados del siglo XIII para rodear la ciudad. Está catalogada como Bien de Interés Cultural, y se puede visitar fácilmente. Hay una plaza de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida en una calle cercana (C/ Pedrera Baja).
Ecoturismo accesible
Para los que prefieran disfrutar de la naturaleza, en la provincia de Ciudad Real hay varios lugares accesibles que deben visitar, como:
-Las Tablas De Daimiel. Es un humedal con un ecosistema valioso y único en Europa. Tiene varios senderos accesibles, un centro de interpretación accesible y baños adaptados.
-El Parque Nacional de Cabañeros. Cuenta con una superficie de más de 40000 hectáreas y es una zona protegida para aves. Dispone de aparcamientos con plazas reservadas para PMR, centros con visitantes con baños adaptados y senderos accesibles.
-El Parque Natural Valle Alcudia y Sierra Madrona. El sitio perfecto para contemplar la riqueza del bosque mediterráneo y a las aves que lo habitan.
Estos son algunos lugares que puedes visitar durante tu estadía en Ciudad Real. Para explorar todo lo que tiene por ofrecer este destino accesible, Omnirooms.com cuenta con alojamientos adaptados para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar plenamente de unas vacaciones accesibles.
Fuente: Castilla La Mancha Turismo Accesible