Se dice que “la máxima representación del espíritu creador del hombre” se halla en la Cueva de Altamira, en Cantabria. Esta comunidad autónoma atesora valiosos yacimientos arqueológicos y variedad de espacios naturales. Ahí se encuentran manifestaciones artísticas de la Prehistoria, los majestuosos Picos de Europa, un bosque repleto de gigantes secuoyas, una capital -Santander- con una interesante cultura y una costa tranquila con unas maravillosas playas.
Para que todos puedan disfrutar de la belleza de Cantabria, su portal turístico oficial informa sobre la accesibilidad de algunos de sus lugares más significativos.
La Cueva de Altamira y el Museo
Las pinturas y grabados de la famosa cueva de Altamira transmiten los conocimientos, las ideas y la cultura de las personas que habitaban ahí entre hace 36.000 y 13.000 años. Adentrarse en ella es viajar por la historia y presenciar la máxima representación del arte rupestre paleolítico. Se encuentra en Santillana del Mar y fue descubierta en 1868 por Modesto Cubillas, un tejero asturiano.
Por razones de conservación, no se puede visitar la cueva original, pero hay una réplica muy cerca: la Neocueva, en el Museo de Altamira, que vela por la conservación, la difusión y el estudio de este patrimonio cultural.
Este museo es accesible para las personas con movilidad reducida. Tiene una entrada con un ancho superior a 80 centímetros y las salas disponen de suficiente espacio para girar la silla de ruedas. La sala de audiovisuales y la sala de exposiciones son accesibles. Para entrar en algunas zonas, como en el “Gran Techo de los polícromos”, hay salvaescaleras.
En la neocueva hay una pasarela con pendientes de más del 10%, por lo que hay que llevar especial cuidado. Además, los baños están adaptados: los inodoros tienen barras de apoyo a los dos lados, la puerta cuenta con un ancho de 77 centímetros, y hay un lavabo suspendido y un espejo inclinado.
Los Picos de Europa
En la Cordillera Cantábrica se halla el hermoso y conocido Parque Nacional de los Picos de Europa. Está situado entre Asturias, León y Cantabria y está compuesto por tres macizos: el Central, el Occidental y el Oriental. Diversidad de paisajes, flora y fauna están presentes en este gran espacio natural.
En 2016, Fundación Global Nature junto con la asociación Montaña Para Todos crearon un plan para favorecer la accesibilidad del lugar y que todos puedan visitarlo, con la incorporación de las sillas Joëlette que se adaptan a distintos tipos de terreno.
Palacio de la Magdalena
El Palacio de la Magdalena fue construido entre 1908 y 1912, y se ha convertido en un edificio representativo de la ciudad de Santander. A lo largo de su historia fue una residencia de verano de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, la sede de la Universidad Internacional, un hospital y residencia para los que sufrieron el catastrófico incendio de 1941, propiedad de Don Juan de Borbón y, finalmente, propiedad municipal.
Con aviso previo, las personas con movilidad reducida pueden ir en coche hasta el Palacio. Su entrada principal tiene una escalera con catorce peldaños, por lo que se puede acceder por una rampa que se encuentra en uno de los lados del edificio, que tiene una pendiente del 20%.
Solo se pueden visitar la planta baja y primera, y el recorrido es accesible. Para entrar a las caballerizas reales, hay una rampa. Además, hay un baño con dos cabinas adaptadas para hombres y mujeres en la planta -1, con espacio de giro, un inodoro con barra de apoyo abatible a uno de sus lados y un lavabo suspendido.
Anillo Cultural de Santander
Para conocer mejor la cultura de Santander, se recomienda hacer una ruta por varios centros o museos. La mayoría cuentan con características de accesibilidad:
- El Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad se encuentra en una torre campanario junto a la Catedral de la Asunción, el claustro y la Iglesia del Cristo. Su entrada principal es ancha y tiene una rampa. Se puede acceder a todas las plantas por ascensor y el itinerario es accesible.
- El Centro Arqueológico de la Muralla Medieval está bajo la Plaza de Velarde. Se entra a través de un ascensor, y la recepción tiene una zona rebajada para atender a los visitantes en silla de ruedas. Tiene un baño adaptado con un inodoro con una barra de apoyo abatible y otra fija.
- El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) está en el Mercado del Este de Santander y dispone de una amplia colección de 2.600 piezas arqueológicas. Este edificio tiene rampa de acceso, puertas amplias, recepción adaptada, ascensor adaptado y baño accesible con WC con agarraderas.
- El Centro Botín es un importante centro cultural en la ciudad. Su entrada es accesible y tiene un ascensor muy amplio para acceder a las tres plantas. Las salas son espaciosas. La sala de conferencias no cuenta con espacios reservados, pero se pueden mover las sillas para dejarlos. Hay un baño adaptado unisex en la planta 1, que tiene un inodoro con barras de apoyo abatibles y un lavabo suspendido.
- En el centro de la ciudad, se halla el Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil. Se puede entrar con un salvaescaleras El edificio solo tiene una planta, hay espacio de giro y puertas con 1,2 metros de ancho. No hay baños adaptados.
El Centro de Interpretación de los antiguos Muelles, el futuro Centro asociado del Reina Sofía y la Ruta del Incendio de Santander son otros de los lugares recomendados.
La Cueva del Soplao
Entre los municipios de Valdáliga, Herrerías y Rionansa se halla una cavidad conocida a nivel mundial por su variedad de espeleotemas. Estalactitas, excéntricas, estalagmitas, perlas de las cavernas… La Cueva del Soplao fue descubierta en el siglo XX y tiene unos 20 kilómetros de espectaculares galerías.
Esta maravilla de la geología es totalmente accesible para las personas en silla de ruedas, pero se recomienda ir con un acompañante. Para llegar al último tramo hay un salvaescaleras. En el exterior se encuentra un aparcamiento con plazas reservadas para los usuarios con movilidad reducida. Además, se realizan préstamos de silla de ruedas.
Las Secuoyas del Monte Cabezón
En el municipio Cabezón de la Sal se encuentra un espectacular “Espacio Natural Protegido”, Las Secuoyas del Monte Cabezón. Las sequoias son árboles poco comunes en esta comunidad autónoma y en todo el país, y se caracterizan por su enorme tamaño (una altura media de 36 metros). Los que quieran perderse un momento en la naturaleza, pueden recorrer el sendero de este bosque en silla de ruedas.
Parque de la Naturaleza de Cabárceno
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un zoológico con casi 120 especies animales que habitan en semilibertad. Su recorrido son más de 20 kilómetros que pueden realizarse en coche.
En el trayecto se pueden encontrar lugares con una pendiente superior al 12%. Dispone de un aparcamiento con catorce plazas reservadas para personas con movilidad reducida. En el caso de querer montar en la telecabina, hay asientos abatibles.
Cuenta con dos cafeterías, un restaurante y cuatro tiendas (todos accesibles). Pero solo hay dos aseos adaptados: en La Cabaña y en el Área de Gorilas, que tienen un inodoro con barras de apoyo abatibles y un lavabo suspendido.
Quesería tradicional La Jarradilla
Los amantes del queso deben de hacer una parada en la Quesería La Jarradilla de Tezanos, donde se elaboran deliciosos quesos pasiegos artesanos y frescos. El edificio es accesible para la gente en silla de ruedas, solo hay un pequeño escalón en la entrada. Además, dispone de un baño adaptado.
El Capricho de Gaudí
El Capricho es un edificio de inspiración oriental proyectado por el famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí. Se encuentra en Comillas, y es accesible. No obstante, hay que tener en cuenta que el terreno es de piedra y el edificio tiene unas escaleras de caracol para acceder a unos desvanes. La entrada es gratuita para los usuarios en silla de ruedas.
Playas accesibles
Cantabria tiene una costa con espectaculares playas accesibles:
-
- La playa La Concha (Santander) tiene dos plazas de aparcamiento reservadas, una silla anfibia y pulseras de localización, un baño adaptado con un inodoro con barra de apoyo abatible y un lavabo suspendido.
- La playa de Los Peligros (Santander) dispone de cuatro plazas de aparcamiento adaptadas, baños adaptados, sillas anfibias y muletas de playa.
- La playa de la Magdalena (Santander) no tiene baños adaptados, pero cuenta con aparcamiento accesible, silla anfibia y pulseras de localización.
- La playa del Camello (Santander) cuenta con tres plazas de aparcamiento adaptadas, una rampa de acceso, silla anfibia y pulseras de localización.
- La playa del Sardinero (Santander) no tiene baños adaptados ni plazas de aparcamiento reservadas. Sí dispone de silla anfibia.
- La segunda playa del Sardinero (Santander) dispone de tres plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, una rampa de acceso, una zona con sombra, aseos adaptados, silla anfibia y pulsera de localización.
- La playa de Cuberris (Ajo) tiene dos plazas de aparcamiento accesibles, baño y ducha adaptados. La Cruz Roja pone una silla anfibia a disposición de las personas con movilidad reducida.
- La playa de la Arena (Arnuero) tiene plazas de aparcamiento y espacios en la playa reservados. También cuenta con una silla anfibia, un vestuario, un baño y una ducha adaptados.
Hotel accesible en Cantabria
Omnirooms es una excelente opción para encontrar un alojamiento accesible que se ajuste a las necesidades de los usuarios con movilidad reducida. Los viajeros tienen garantizada su estancia en una habitación adaptada si reservan en este portal turístico.
Fuentes: Turismo de Cantabria, Ministerio de Cultura y Deporte, Turismo Asturias, Palacio de la Magdalena, Anillo Cultural de Santander, Cueva El Soplao, Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Quesos La Jarradilla, Cruz Roja Cantabria