El submarinismo o buceo adaptado es una maravillosa práctica que, realizada de manera respetuosa con los ecosistemas, nos pone en contacto con la vida marina y reporta múltiples beneficios a la salud. Las personas pueden sentir una mayor libertad de movimiento dentro del agua y trabajar con facilidad sus capacidades físicas.
Este verano sumérgete y contempla las profundidades, pues nos encontramos en la estación perfecta para realizar actividades acuáticas en España. En el post de hoy te explicamos cómo y dónde puedes bucear con seguridad.
Requisitos para vivir la experiencia
El buceo puede practicarse de manera profesional o deportiva-recreativa. La diferencia está en la profundidad alcanzada: el profesional puede llegar a los 100 metros, mientras que el resto hará una inmersión que no supere los 40.
Esta actividad es accesible para algunas personas con movilidad reducida, pero se deben cumplir ciertas condiciones. Es necesario que el individuo sepa nadar un mínimo de 100 metros de distancia y no tenga una contraindicación médica. Además, hay que contar con la formación adecuada e ir acompañado de personal cualificado.
Beneficios del submarinismo
Si dispones de la aprobación médica necesaria, el submarinismo puede traer grandes ventajas a tu vida. En el agua desaparecen muchos obstáculos que se encuentran en la tierra. Contando con el equipo adecuado, reducirás el estrés y la fatiga, fortalecerás tu cuerpo y conocerás gente nueva con la que podrás compartir una afición.
Lugares para practicar buceo adaptado
La Fundación También organiza actividades deportivas para las personas con diversidad funcional. En ocasiones ha impartido cursos de buceo adaptado. Por consiguiente, te recomendamos que sigas su página web y sus redes sociales para estar atento de toda su programación.
Mientras tanto, puedes usar el buscador de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, encontrar el club más cercano y consultar si hay cursos adaptados para ti.
Destacamos también la labor de centros de buceo como Native Diving Lanzarote, donde se practica el “Sea Trek Adaptado”. Las personas con movilidad reducida se sumergen con una silla adaptada al agua. Si quieres vivir esta increíble experiencia en Lanzarote y no resides ahí, puedes encontrar un hotel accesible en Omnirooms.
En otros puntos de España se encuentran el NoraySub (Calahonda, Granada), que dispone de un equipo especializado en buceo adaptado; el Aquatours Almería (Almería), que ha diseñado la especialidad Disabled Diver Support para orientar a los buceadores con capacidades diferentes; el Oceanus Cádiz (Chiclana, Cádiz), que ofrece un programa adaptado y totalmente personalizado; o el Atlantic Eco Diving (Costa Adeje, Santa Cruz de Tenerife), que brinda una magnífica experiencia guiada de buceo adaptado y explica sobre la importancia de la conservación de la fauna.
Por supuesto, estos son solo algunos centros. Puedes compartir otras recomendaciones en los comentarios.
Si te interesan las actividades acuáticas, quizás deberías echar un vistazo a nuestra sección de “Deportes y actividades accesibles” y/o a los siguientes posts:
- Surf adaptado en Fuerteventura
- Avistamiento de cetáceos
- Baño asistido en las playas españolas
- 7 deportes adaptados
Cuéntanos, ¿te animas a bucear? Y si ya lo has hecho, ¿cómo fue tu experiencia?
Fuentes: Sunrise Medical, Discapnet, El Mundo, Disabled Divers International, Native Diving Lanzarote, Aquatours Almería, Oceanus Cádiz, Atlantic Eco Diving
Foto portada: Atlantic Eco Diving