Notice: Function is_feed was called incorrectly. Conditional query tags do not work before the query is run. Before then, they always return false. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 3.1.0.) in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5866 Deprecated: Function _get_path_to_translation is deprecated since version 6.1.0! Use WP_Textdomain_Registry instead. in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5414 Deprecated: Function _get_path_to_translation_from_lang_dir is deprecated since version 6.1.0! Use WP_Textdomain_Registry instead. in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5414 Notice: La función add_theme_support( 'html5' ) ha sido llamada de forma incorrecta. Tienes que pasar una matriz de tipos. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 3.6.1). in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5866 “Biblioturismo” y la accesibilidad en los templos del conocimiento

“Biblioturismo” y la accesibilidad en los templos del conocimiento

En una época donde la gente batalla contra la desinformación, las bibliotecas son un refugio para encontrar y preservar la verdad. El conocimiento está al alcance de todos en estos lugares que, en ocasiones, también poseen un valor artístico incalculable.

El “biblioturismo” o turismo en las bibliotecas es una opción que resulta atractiva para muchos viajeros. Como decía Fleur Morrison para el Huffpost, cuando estás cansado de seguir la típica ruta guiada, ¿por qué no arrodillarte ante el altar de la literatura, rodeado de las palabras de los mejores escritores?

En el post de esta semana te hablamos sobre la accesibilidad de algunas de las bibliotecas más hermosas de España. 

 

Real Biblioteca del Monasterio del Escorial, Madrid

El Monasterio de San Lorenzo del Escorial es casi totalmente accesible para las personas con movilidad reducida. Dentro del complejo se encuentra una de las bibliotecas más hermosas del país, cuyo salón principal se puede descubrir durante la visita turística. Existe un ascensor que posibilita la entrada a la segunda planta y, por consiguiente, a la Real Biblioteca del Monasterio

Fundada por Felipe II en el siglo XV, la Real Biblioteca atesora una extensa colección  de más de 40.000 volúmenes. Alberga valiosos libros antiguos, entre los que destacan ediciones de los siglos XV y XVI. Así pues, es considerada una de las máximas representaciones de los ideales del humanismo español. 

La sala principal de la Biblioteca está embellecida por las pinturas al fresco realizadas por Pellegrino Tibaldi entre los años 1586 y 1592. En ella también destacan las estanterías dóricas, las cinco mesas de mármol pardo, la esfera armilar y el complejo programa iconográfico.

Biblioteca Nacional de España, Madrid

La Biblioteca Nacional de España recoge, conserva y difunde el patrimonio bibliográfico del país. Debido a su relevancia histórica, merece la pena visitarla. En un solo lugar se guardan tres siglos de historia de la sociedad española. 

Además de las colecciones documentales, el edificio tiene un gran valor artístico. Cuenta con obras de algunos de los artistas más relevantes de la historia como Goya, Velázquez y Durero, entre otros. 

Si observas detenidamente el frontón de la fachada neoclásica, verás que las figuras coronan con el emblema de la sabiduría a todos los que entran en el edificio.

Las personas con movilidad reducida pueden acceder por la planta baja y utilizar los ascensores. En caso de que lo necesiten, tienen la posibilidad de solicitar asistencia al personal de Recepción de la Biblioteca y/o pedir prestada una silla de ruedas

Biblioteca del Senado, Madrid

Aunque desconocida por muchos, la Biblioteca del Senado es una de las mejores de la nación. Encierra las Constituciones españolas, la primera edición de la Enciclopedia francesa de Diderot y D’Alembert, una edición del siglo XVI de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija, entre otros fondos históricos e incunables.

El arquitecto español Emilio Rodríguez de Ayuso proyectó su construcción durante los años 1882 y 1883. La biblioteca presenta un estilo neogótico inglés y toma como inspiración la fachada del Parlamento del Reino Unido.

El portal web del Ayuntamiento de Madrid especifica que es una instalación accesible, por lo que podrás verla durante tu visita al Senado.

Biblioteca Arús, Barcelona

La Estatua de la Libertad también se encuentra en Barcelona. Probablemente no te hayas percatado durante tu visita a la Ciudad Condal, ya que está dentro de una biblioteca accesible

La Biblioteca Pública Arús fue creada para instruir al pueblo barcelonés. Fue fundada en 1895 por Rossend Arús y Arderiu. En la actualidad, es reconocida por su especialización en el movimiento obrero, el anarquismo y la masonería.

La réplica a menor escala del monumento neoyorquino no tiene grabada la fecha de la independencia estadounidense, sino las palabras «Anima Libertas» (libertad del alma, en latín). Con ello alude a la libertad que solo nos da el conocimiento.

Dipòsit de les Aigües, Barcelona

El Dipòsit de les Aigües del Parc de la Ciutadella está compuesto por un laberinto de arcos de 14 metros de altura. Su construcción data del año 1874. El maestro de la obra fue José Fontseré Mestre y, todavía hoy, el interior del edificio impresiona por su efecto espejo. Visitarlo es una experiencia mágica. 

Fue en 1999 cuando comenzó a utilizarse como Biblioteca General de la Universidad Pompeu Fabra. Está conectado con el edificio Jaume I.

Se organizan visitas guiadas sin inscripción previa. Además, la biblioteca es accesible.

Biblioteca de Arte TEA, Tenerife

La Biblioteca de Arte TEA se halla en el Tenerife Espacio de las Artes. A diferencia de las que hemos presentado en el post, esta tiene un estilo contemporáneo. Fue diseñada por los arquitectos Jacques Herzog, Virgilio Gutiérrez y Pierre de Meuron. Maravillosamente, la forma y el contenido de este espacio acercan el arte al público general. 

Hay ascensores con dimensiones adecuadas para los usuarios de sillas de ruedas. Asimismo, el TEA dispone de baños accesibles en distintas plantas y mostrador de recepción con dos alturas. 

Recuerda que, si alguna vez visitas las ciudades donde están ubicadas estas bibliotecas, puedes encontrar un alojamiento adaptado a tus necesidades en Omnirooms. Además, si te interesa el tema de este post, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra sección de “Ocio y cultura accesible”, donde publicamos entradas similares. 

Cuéntanos, ¿qué bibliotecas añadirías a nuestra lista? 

Fuentes: Revista de Obras Públicas, Patrimonio Nacional, Biblioteca Nacional de España, Turismo ciudad de Madrid, Bibliotecas de Madrid, Senado de España, SEDIC, Ayuntamiento de Madrid, Barcelona Turisme, Biblioteca Pública Arús, Barcelona Secreta, Ajuntament de Barcelona, 48h Open House Barcelona, Spain is accessible, TEA Tenerife Espacio de las Artes

Leave A Reply

Navigate