España atesora numerosos balnearios históricos donde podemos ver las huellas de los antiguos romanos y las dinastías nazaríes. Conocedoras del poder de las aguas termales, distintas civilizaciones pusieron en pie estas instalaciones que todavía podemos disfrutar hoy.
En el post de esta semana os recomendamos algunos balnearios centenarios que han sido cuidadosamente renovados para beneficiar también a las personas con movilidad reducida.
Balneario de Graena
El Balneario de Graena es uno de los más antiguos del país. Desde hace siglos, el ser humano se ha valido de estas aguas termales situadas a media hora de la Alhambra. En las Ordenanzas de la Reina Isabel del año 1495 ya se mencionaban las propiedades curativas que se le atribuían a esos baños.
Las aguas del balneario andaluz fueron declaradas de Utilidad Pública en 1869. Años más tarde, su calidad también fue reconocida en la Exposición Universal de París.
Actualmente, las instalaciones del establecimiento termal son accesibles para las personas con movilidad reducida. Así pues, todos tienen la posibilidad de disfrutar de circuitos termolúdicos, tratamientos de belleza e hidrotermales, masajes y fisioterapia.
El hotel adyacente, que puedes encontrar en nuestra web, cuenta con seis habitaciones adaptadas para que los huéspedes puedan relajarse durante varios días. Asimismo, fue diseñado en colaboración con Ilunion (empresa que pertenece al Grupo Social ONCE) para conseguir la accesibilidad universal.
Balneario Villa de Olmedo
Rodeado de hermosos jardines, el Balneario Villa de Olmedo se alza sobre las ruinas del antiguo convento mudéjar de Sancti Spiritus del siglo XII. Contaba la leyenda que este lugar en la provincia de Valladolid escondía unas aguas con “poderes curativos”. Tiempo después se ha confirmado su rica composición en minerales y oligoelementos, así como sus efectos terapéuticos.
El complejo termal ofrece diversos tratamientos y experiencias. Hay una silla hidráulica disponible para que las personas con movilidad reducida accedan cómodamente a la piscina manantial. Además, su hotel accesible tiene habitaciones completamente adaptadas.
Balneario Alhama de Aragón
El Hotel Balneario Alhama de Aragón, situado a 111 kilómetros del corazón de Zaragoza, es reconocido por tener una galería de baños que data de la época romana. Se nutre de unos manantiales cuyas aguas brotan a una temperatura de 32 grados centígrados y ayudan al tratamiento de enfermedades.
El alojamiento permite disfrutar a todos huéspedes de la riqueza mineral de las aguas termales, pues está adecuado para los usuarios de sillas de ruedas y dispone de habitaciones adaptadas.
Balneario de Solares
El histórico Balneario de Solares se halla cerca de Santander y las preciosas playas del Cantábrico. Sus aguas procedentes del Manantial de Fuencaliente han conservado sus propiedades durante siglos y han logrado provocar el bienestar en muchos visitantes.
Entre sus instalaciones destaca una gran piscina termal con 850.000 litros de agua mineromedicinal. Además, la zona del balneario dispone de una rampa lateral para los usuarios de sillas de ruedas.
Para que todos puedan disfrutar al máximo de una experiencia reparadora, el hotel alberga tres habitaciones adaptadas con una ducha a ras del suelo y barras de apoyo.
Cuéntanos, ¿qué otros balnearios históricos conoces? ¿Son accesibles?
Fuentes: Granada Hoy, Balneario Graena, Castilla Termal Hoteles, Castilla Termal Olmedo, Hotel Balneario Alhama de Aragón, Castilla Termal Solares, Portal oficial de turismo de España
Foto de portada: Castilla Termal Olmedo