La historia de la accesibilidad en Arona se remonta a finales de los años 50, cuando un grupo de turistas suecos con esclerosis múltiple llegaron a Los Cristianos con el fin de mejorar su salud física y mental.
Recientemente se ha anunciado que el municipio tinerfeño será galardonado con el Mencey Futurista de Honor al destino más accesible e inclusivo de nuestro país. En el post de esta semana os contamos todos los detalles sobre este reconocimiento y los servicios para las personas con movilidad reducida.
Arona será galardonada con el Mencey Futurista de Honor al destino más accesible e inclusivo de España durante el X Foro Nacional para Empresarios y Profesionales del Turismo en España (Futurismo 2023). La entrega tendrá lugar el jueves 20 y viernes 21 de abril en el Palacio de Congresos Pirámide de Arona.
El alcalde aronero, José Julián Mena, recibirá el premio de manos de Diego González Velasco, presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, y Guacimara Magdaleno, CEO y fundadora de Futurismo. De esta manera, se reconocerá el compromiso de Arona por la mejora continua en materia de accesibilidad y sostenibilidad.
Futurismo 2023 también contará con la colaboración de entidades como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, Turespaña, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, entre otros.
Inicialmente, Los Cristianos se enfocaba en el turismo de salud. Fue en el 1957 cuando unos turistas suecos con esclerosis múltiple llegaron a esta localidad del municipio de Arona y comprobaron que el clima y las condiciones óptimas de la playa influyeron positivamente en su salud. Poco a poco aumentó el número de visitantes con necesidades específicas.
Desde 2003 se ha implementado un Plan de Accesibilidad para que las personas con movilidad reducida disfruten sin inconvenientes de todos los servicios. Son accesibles las oficinas de turismo, los servicios de transporte, los centros comerciales, las playas, los alojamientos y muchas actividades de ocio.
Puedes encontrar alojamiento accesible en este destino y tener garantizada una habitación adaptada con Omnirooms. Para alquilar equipos de movilidad, tienes varias opciones como Active Mobility Tenerife, LeRo u Orange Badge.
En el caso de que quieras solicitar un baño asistido en la Playa de las Vistas — que cuenta con sillas anfibias, pasarelas y baños adaptados—, contacta con arona@pro-activa.es al menos 48 horas antes. Este servicio suele estar disponible en julio y agosto.
Uno de los planes que te recomendamos es realizar un tour en un barco accesible que parte del Puerto de Los Cristianos. Bat4all está adaptado en su totalidad para los usuarios con movilidad reducida. Cuenta con un acceso sin desniveles y un baño adaptado. Además, dispone de suficiente espacio para acomodar hasta cuatro sillas de ruedas en un tour para diez personas. Vale la pena la experiencia.
Cuéntanos, ¿has visitado este destino accesible? ¿Cómo fue tu experiencia?
Fuentes: COPE, Ayuntamiento de Arona, Futurismo Canarias