Las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad en España abrirán sus monumentos en un horario inusual. Bajo el cielo estrellado, la gente podrá contemplar un irrepetible legado artístico y disfrutar de vivaces espectáculos que celebran la cultura.
Este sábado tendrá lugar la quinta edición de la “Noche del Patrimonio”. En el post de esta semana te recomendamos tres actividades accesibles que no te puedes perder.
La Noche del Patrimonio es una ocasión para celebrar la herencia cultural y artística de nuestro país. Su quinta edición acontecerá este sábado en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda) e incluirá la apertura excepcional de espacios culturales o monumentos históricos.
Este evento único en Europa también tendrá la danza como protagonista, pues se ofrecerán quince espectáculos de esta temática. Asimismo, se realizarán otras actividades culturales gratuitas como visitas guiadas, talleres y charlas.
Esta edición cobra especial importancia con motivo del 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial.
Visita nocturna al conjunto monumental Mezquita-Catedral de Córdoba
Reconocida como uno de los monumentos más destacados de la arquitectura hispano-musulmana, la mezquita-catedral de Córdoba asombra a cualquier visitante. No debes desaprovechar la oportunidad de presenciar su magia bajo el cielo nocturno. La entrada es libre de 19:00 a 24:00 y gratuita.
El interior de la Catedral puede recorrerse casi sin inconvenientes. Existen rampas que comunican las construcciones antiguas con las ampliaciones ulteriores y bancos por todo el recorrido para las personas con movilidad reducida que necesiten un descanso. Asimismo, hay baño adaptado para ambos sexos.
Puedes encontrar más información sobre la accesibilidad en la web de Ciudades Patrimonio.
Recorrido por el Circo Romano de Tarragona
El Circo Romano de Tarragona fue construido a finales del siglo I y destaca por ser uno de los mejores circos conservados en Occidente. Este sábado abrirá de 9:30 a 24:00 (el acceso al público será posible hasta las 23:30).
Según indica la página oficial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, este lugar cuenta con una entrada principal adecuada para las personas con movilidad reducida (Calle Rambla Vella número 7), un salvaescaleras para acceder al Pretorio y una zona central accesible. El pavimento es de tierra compacta. No obstante, algunas áreas de descanso con bancos son inaccesibles.
“147 abrazos” y la “Declamación muda” en la Sinagoga del Tránsito de Toledo
La sinagoga del tránsito de Toledo se convierte en un escenario para la danza contemporánea. “147 abrazos” de Sharon Fridman nos invita a reflexionar de manera única sobre las relaciones humanas, mientras que la “declamación muda” nos sorprende con el solo acompañado entre el músico Juan Crespo y la bailarina Melania Olcina.
Este espectáculo comienza a las nueve de la noche y dura 50 minutos. La entrada es libre hasta completar el aforo.
El edificio tiene su planta accesible para los visitantes con movilidad reducida. Por el contrario, la entrada a segunda planta tiene escaleras. Ten presente que no hay baño adaptado.
Consulta el resto de la programación de la Noche del Patrimonio.
Cuéntanos, ¿habías escuchado sobre este evento? ¿Qué actividad te ha llamado más la atención?
Fuentes: La Noche del Patrimonio y Ciudades Patrimonio de la Humanidad (1)(2)