Después de la Revolución Industrial, creció la necesidad de construir espacios que favorecieran el bienestar físico y psíquico de los ciudadanos. La población se disparó en las grandes ciudades y faltaban zonas verdes que ayudaran a paliar la contaminación.
Por consiguiente, los parques nos han ayudado a mejorar nuestra calidad de vida durante años y son un lugar de encuentro para turistas y residentes. En el post de esta semana te hablamos sobre la accesibilidad de cinco hermosos parques urbanos de España.
Jardín del Turia (Valencia)
El Jardín del Turia está considerado el gran pulmón de la ciudad. Surgió a partir de uno de los episodios más trágicos de la historia de Valencia: la gran riada de 1957. Para evitar futuras inundaciones, se decidió desviar el cauce del río Turia. Más tarde, los ciudadanos reclamaron que ese antiguo cauce pasara a convertirse en una zona verde para todos.
Actualmente, es uno de los parques urbanos más grandes del país, con una extensión de más de nueve kilómetros. Cruza Valencia desde el puerto hasta el Bioparc. Asimismo, es un magnífico punto de encuentro para los valencianos.
Hay varios accesos para las personas con movilidad reducida. Según se especifica en la web Visit València, la mayoría de entradas tienen rampas con inclinaciones del 4-15%, por lo que algunas exceden la pendiente máxima recomendada.
Las superficies más frecuentes son el hormigón, las baldosas o la tierra compacta. A lo largo del parque también se encuentran baños adaptados (ubicados en el Parque de Cabecera, el Centro de Interpretación Medioambiental Na Turia, la cafetería del Palau de la Música, la del Gulliver, la de l´Hemisfèric o la del Museo Príncipe Felipe), plazas de aparcamiento reservadas, puentes accesibles con pasamanos, bancos, paneles informativos para PMR y sistemas de drenaje para evitar charcos.
Como complemento a este post, te recomendamos leer el recorrido propuesto por la empresa Scooter a domicilio, donde se describen detalladamente los distintos tramos y su accesibilidad.
Park Güell (Barcelona)
La imagen del Park Güell es inconfundible. Guarda más de cien años de historia y, al igual que otras obras de Antoni Gaudí, está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Quizás, por sus características arquitectónicas y caminos irregulares, muchos piensen que no es accesible. Sin embargo, existen recomendaciones para poder visitarlo sin problemas.
Hay disponibles dos sillas de ruedas bajo solicitud previa. Además, si tienes alguna necesidad específica puedes contactar con el Servicio de Atención a Visitantes a través del correo electrónico parkguell@bsmsa.cat.
La web oficial del Park Güell propone dos recorridos para las personas con movilidad reducida: el arquitectónico (de 50 minutos) y el de otros espacios visitables (de 20 minutos). Puedes llevar contigo el mapa para salvar los caminos con más barreras.
Parque de El Capricho (Madrid)
El parque de El Capricho es uno de los más recomendados de la capital española. Está colmado de belleza artística, botánica y escultórica. Fue construido entre los años 1787 y 1839 para los Duques de Osuna. A lo largo de los años, en él han dejado su huella artistas, jardineros y escenógrafos prestigiosos.
La página web del Ayuntamiento de Madrid especifica que el parque es accesible a personas con movilidad reducida en la mayor parte del recorrido y las partes principales. Te animamos a que nos compartas en los comentarios cómo ha sido tu experiencia.
Parque del Retiro (Madrid)
El Parque del Retiro tiene un “valor universal excepcional”, pues su paisaje está diseñado cuidadosamente para que los ciudadanos estén en contacto con la naturaleza y puedan practicar diversas actividades de recreación.
El año pasado, te hablábamos sobre su candidatura a Patrimonio de la Humanidad y accesibilidad. El 25 de julio de 2021 fue reconocido así por la Unesco.
Actualmente, añadimos que el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en mejorar la pavimentación, rediseñar los bancos para que puedan ser utilizados por personas de diferentes alturas, colocar un suelo podotáctil en plataforma superior de las escaleras de Mariano de Cavia y eliminar barreras arquitectónicas en la fuente de la plaza de Honduras y los jardines de Herrero Palacios.
Parque García Sanabria (Santa Cruz de Tenerife)
El Parque García Sanabria es el parque urbano más grande de las islas Canarias. Fue construido en el año 1926 y debe su nombre al alcalde que aprobó su construcción.
Rodeadas por los árboles y las flores exóticas se descubren esculturas o bustos de personajes ilustres como el Monumento a García Sanabria (1938). Además, hay variedad de opciones para que los niños con movilidad reducida puedan divertirse cómodamente en este espacio verde.
Parques Infantiles Inclusivos destaca cómo se han transformado las áreas infantiles para favorecer la integración de todos. Por ejemplo, el buque pirata se ha adaptado para los niños usuarios de sillas de ruedas y el pavimento de caucho está homologado.
Si te ha interesado este post, también puedes echar un vistazo a los siguientes:
Cuéntanos, ¿qué parque urbano añadirías a nuestra lista? ¿Cómo es su accesibilidad?
Fuentes: Iberdrola, Visit València, Valencia Bonita, Park Güell, Turismo de la Ciudad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid (1)(2), Parques Infantiles Inclusivos, Turismo Tenerife