Entre los paisajes pintorescos y la majestuosidad natural que se encuentra a lo largo y ancho de nuestro país, las cascadas ocupan un lugar especial. Estos tesoros de la naturaleza, con su caída de agua hipnotizante, han sido durante mucho tiempo destinos populares para los amantes de la aventura y los buscadores de paz interior.
Aunque las hermosas cascadas parecen inalcanzables y remotas, en realidad muchas de ellas pueden ser exploradas y disfrutadas por personas con diferentes capacidades. En el post de esta semana te recomendamos visitar algunos de estos enclaves naturales, y ponemos el foco en su accesibilidad.
El Salto del Nervión
El Salto del Nervión, también conocido como el nacedero del río Nervión, es un recordatorio de la belleza infinita que alberga la Tierra. Su cascada majestuosa, una vertiginosa cortina de agua que se desploma más de 222 metros, se alza orgullosa como la más imponente de toda la península ibérica.
Este tesoro natural marca el origen de la ría de Bilbao. Aunque pertenece a Amurrio (Álava), muchos de los senderos que conducen al Mirador del Nervión se adentran en el territorio de Burgos.
El mirador se transforma en un umbral hacia lo infinito. Ya sea caminando, pedaleando o en silla de ruedas es posible acceder a él y deleitarte con una perspectiva de ensueño. Si viajas en coche, también podrás estacionar en alguno de los tres aparcamientos con aforo limitado.
Para que el lugar no esté muy concurrido, es preferible madrugar. Por supuesto, se recomienda visitar después de una temporada de frecuentes lluvias.
La Cascada de Ézaro
La preciosa cascada de Ézaro se halla en el municipio de Dumbría (La Coruña), donde el río Xallas desciende con ímpetu hacia el mar de la Costa de la Muerte. El monte envuelve la cascada en un abrazo de roca, creando un escenario que parece salido del mundo onírico.
Hace unos años, este salto de agua no era accesible para los usuarios de sillas de ruedas. La aproximación se hace a través de una pasarela de madera. No obstante, acceder a ella implicaba superar los peldaños situados en la entrada, con todas las implicaciones que esto conllevaba para individuos con requerimientos específicos.
Con la inauguración de la nueva pasarela flotante y la renovación del mirador con estructura metálica, ahora todos pueden disfrutar sin contratiempos de este fenómeno natural. Puedes ver este vídeo del Concello de Dumbría con todo el recorrido accesible.
Cascada del Lago – Chorros del Río Mundo
El nacimiento del Río Mundo se encuentra enclavado en el corazón del Parque Natural Los Calares del Río Mundo y de la Sima, una joya escondida al suroeste de la provincia de Albacete. Este rincón singular alberga un karst de dimensiones extraordinarias, donde las formas caprichosas se entrelazan en un ballet geológico sin igual.
Concretamente, en el pintoresco pueblo serrano de Riópar, una cascada espectacular se desploma a lo largo de 300 metros. Para contemplarla, hay que dirigirse hacia el sendero Calderetas, accesible para las personas con movilidad reducida.
Debes saber que el camino es de piedra compacta, aunque hay ciertos baches y piedras que resaltan en algunos tramos. El recorrido está señalizado y comienza desde el parking de Los Chorros. Junto al aparcamiento hay un centro de interpretación accesible y un baño unisex adaptado.
Monumento Natural Nacimiento del Río Cuervo
El nacimiento del río Cuervo y sus saltos de agua cautivan a cualquier visitante con su belleza incomparable. De la misma manera, todos se deleitan con la diversidad de la fauna y flora y la magia de sus ecosistemas preservados.
Dentro del monumento hay un itinerario accesible para las personas con movilidad reducida. El “Sendero del Nacimiento del Río Cuervo” es circular, de 1,5 kilómetros, y conduce hacia las majestuosas cascadas.
La entrada es gratuita. Además, puedes ir al centro de interpretación accesible “Casa de la Herrería” para completar la increíble experiencia.
Cuéntanos, ¿qué otras cascadas accesibles has visitado?
Fuentes: Amurrio Turismo, La Voz de Galicia, Siente Galicia, Little Vigo, CLM Turismo Accesible, Turismo Castilla La Mancha