En el noroeste del país se encuentra A Coruña, una ciudad costera de Galicia que merece la pena descubrir por su extenso paseo marítimo, su valioso casco antiguo y sus interesantes museos. Tal y como recoge la Guía de Accesibilidad de Turismo Coruña, muchos de sus lugares de principal interés son accesibles, por lo que todo el mundo puede hacer turismo por esta maravillosa ciudad.
El Paseo Marítimo y la Torre de Hércules
Enmarcado por unas farolas rojas modernistas con esmaltes elaborados por la artista Julia Ares, A Coruña tiene el paseo marítimo más largo de Europa, con una extensión de 13 kilómetros. Ahí se encuentra uno de los símbolos más importantes de la ciudad, La Torre de Hércules, cuya construcción data de principios del siglo II. Se erigió en ese lugar porque era un espacio de culto de los indígenas. Desde entonces, ha servido para orientar a las embarcaciones que pasan por el océano Atlántico, siendo actualmente el único faro romano en el mundo que está en funcionamiento.
La Torre fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009. Para acceder a ella, hay una rampa con un ancho de más de 1,5 metros. La pendiente es elevada, por lo que se recomienda visitar con un acompañante. Asimismo, solo se puede entrar en la planta baja, pues hay 234 escalones para subir a lo alto de la torre.
Alrededor de la Torre hay esculturas inspiradas en el mar, la mitología y la historia del lugar. Además, cerca del extenso paseo marítimo se hallan otros edificios de interés, como el Aquarium Finisterrae. Este espectacular acuario tiene salas accesibles mediante ascensores, pasillos o rampas. Dispone de baños adaptados en las plantas 0 y 1 para hombres y mujeres, con barras de sujeción a los lados y lavabos a la altura apropiada. Los de la planta 1 tienen más espacio de giro. También cuenta con cafetería y restaurante accesibles y dos plazas de aparcamiento adaptadas.
La Casa de las Ciencias fue inaugurada en 1985 y es otro lugar que merece la pena visitar, que gustará especialmente a los curiosos por la astronomía. El edificio es accesible, aunque hay una cuesta pronunciada para llegar al lugar donde se encuentra. Para acceder a su Planetario, hay una plataforma elevadora de 90 centímetros de ancho y 1,50 de largo. Tiene plazas para los visitantes con movilidad reducida y hay aseos adaptados en la planta 0 (con inodoro con barra fija y abatible a los lados y lavabo a una altura de 84 centímetros).
También hay otros museos interesantes como:
- La Casa del Hombre, para entender la historia del ser humano de manera interactiva. Es conveniente visitarla en coche. Cuenta con taquillas accesibles y a una altura apropiada, aseo adaptado en la planta 0, ascensores y rampas de acceso a las salas.
- El Museo de Los Relojes, con una interesantísima colección desde el s. XVII al XX. Se puede acceder fácilmente al edificio porque está en una calle llana. Tiene un salvaescaleras para entrar, ascensores accesibles con una puerta con un ancho libre superior a 80 centímetros, rampas de acceso a la Sala de exposiciones y baño adaptado en la planta 0.
- El Museo de Bellas Artes. Rubens, Sorolla, Murillo, Goya, Tintoretto… En este museo se pueden encontrar importantes obras de arte desde el siglo XVI hasta el XX. La entrada principal tiene una rampa de acceso, hay un mostrador accesible, ascensores y baños adaptados, y se puede disfrutar de todas las salas.
- El Museo Militar Regional de A Coruña tiene una amplia colección de la historia militar de la ciudad desde el siglo XIX. Dispone de itinerario y baño accesibles.
- El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología también es accesible, tiene ascensores y baños adaptados y se puede entrar sin ningún inconveniente en el salón de actos y en las salas de exposiciones.
La Ciudad Vieja
Visitar el casco antiguo de una ciudad ayuda a entender la historia del lugar: cuál es su pasado y cómo se ha desarrollado hasta ahora.
En la Plaza de María Pita se halla el Palacio municipal de La Coruña. Esta plaza homenajea a María Pita, una heroína coruñesa imprescindible en la historia de la ciudad que se enfrentó contra la armada inglesa. Para conocer mejor su historia, es recomendable visitar La Casa Museo de María Pita. La entrada a la casa es gratuita y la puerta principal es ancha. Todas las salas están comunicadas y son accesibles.
En el centro histórico está la iglesia más antigua de la ciudad, la Iglesia de Santiago, de los siglos XII-XIII, y se conservan antiguos conventos como el Convento e Iglesia de Santo Domingo y el Convento de Santa Bárbara. Los visitantes también pueden adentrarse en el Jardín de San Carlos, que se construyó como un castillo defensivo en el siglo XIV.
Transporte accesible
Para desplazarse fácilmente, A Coruña dispone de autobuses urbanos que tienen rampas de acceso y zonas reservadas para los viajeros con movilidad reducida con apoyabrazos. Las estaciones de autobuses y trenes tienen dos plazas de aparcamiento accesible y baños adaptados. También hay autobuses interurbanos adaptados, de Autos Cal Pita y Asicasa.
En el caso de querer tomar un taxi, Euro Taxi cuenta con varios vehículos adaptados. Además, existen otro tipo de servicios de transporte adaptado que ofrecen Cruz Roja, Fundación Inladi, Transporte Adaptado Manuel, Indalo, Asisdep, Autos Rico y Autocares Manuel García.
Hotel accesible en A Coruña
Aunque en este artículo solo se han seleccionado algunos, hay mucho por descubrir en A Coruña. Para disfrutar al completo de la ciudad, hay muchos alojamientos accesibles donde hospedarse, que se pueden encontrar en Omnirooms. Si se reserva en este portal turístico, los huéspedes tienen garantizada su estancia en una habitación accesible.
Fuentes:
Guía Accesibilidad Turismo Coruña, GRUMICO, Turismo Coruña, Torre Hércules A Coruña, Museo Militar de A Coruña, Tranvías Coruña, Renfe, Autos Cal Pita, Asicasa, Euro Taxi