Navarra es una comunidad pequeña que sorprende por la gran diversidad natural y cultural que ofrece. Visitar esta tierra significa disfrutar de su historia, cultura, gastronomía y naturaleza.
Es un destino que se esfuerza por ofrecer experiencias, entornos y servicios con accesibilidad universal. Muestra de ello son sus restaurantes, museos, senderos, bodegas y alojamientos accesibles que harán disfrutar al visitante de un magnífico viaje adaptado.
En la web de Turismo del Reyno de Navarra se puede encontrar información detallada sobre la accesibilidad universal de la que se puede disfrutar en sus tierras, incorporando cada vez más información para adecuarse a las diferentes necesidades.
Los siguientes lugares son recomendables para el viajero con movilidad reducida:
Senderos adaptadosNavarra ofrece un entorno natural ideal para los amantes del senderismo debido a su gran diversidad. Los senderos de Basari y Foz de Burgui, que discurre por la parte izquierda del río Esca en el valle de Roncal y donde se pueden observar algunas de las aves que habitan los acantilados rocosos. Como las impresionantes águilas reales; el sendero circular en el área natural recreativa de Leurtza, que atraviesa un hermoso bosque de hayas donde es muy fácil encontrarse con la rana bermeja; el sendero de Urbasa que discurre por una zona de hayas y pastos del Parque Natural de Urbasa-Andía, donde los monumentos megalíticos del recorrido contrastan con el esplendor del bosque; y el sendero de Orgi, que asciende hasta el alto de Guelbenzu, desde donde se puede apreciar buena parte del robledal y que están adaptados para personas con movilidad reducida (PMR). Para más información consultar en Sendero de Basari y Foz de Burgui, Sendero de Leurtza, Sendero de Urbasa y Sendero de Orgi.
Santuario de San Miguel de AralarEl Santuario San Miguel in Excelsis, con más de mil años de historia, se sitúa en la sierra de Aralar, junto a la cima del monte Artxueta, desde el que se puede disfrutar de unas impresionantes vistas. El Santuario destaca por el Retablo de Aralar, una obra de arte de 2 metros de longitud por 1,14 de altura que preside el presbiterio del templo. En el interior del Santuario los visitantes de movilidad reducida pueden desplazarse sobre una tarima que salva los desniveles y escaleras. Cuenta con aparcamiento con zonas reservadas para personas con movilidad reducida (PMR), así como con baño adaptado en el Restaurante que pertenece al mismo complejo, situado al lado del Santuario. Se puede encontrar más información en: El Santuario San Miguel in Excelsis.
Museo de la Viña y el Vino de NavarraEl Museo del Vino se encuentra en el antiguo palacio de Santo Ángel, un edificio del siglo XVII. En él se muestra la evolución histórica del vino en Navarra, su contexto universal, mitos y rituales, así como otros aspectos del vino. Este centro de exposiciones dispone de cuatro plantas a las que las personas con movilidad reducida (PMR) pueden acceder a través de un ascensor. Se debe comunicar al personal del museo la necesidad de su uso. También cuenta con baño adaptado en el sótano. Puede consultar más información acerca del Museo de la Viña y el Vino de Navarra.
Bodegas adaptadasNavarra es una tierra de buen vino por lo que en ella se encuentran multitud de bodegas que se pueden visitar. Las que destacan por su accesibilidad para personas con movilidad reducida (PMR) son Bodegas Manzanos, cuyo diseño responde al estilo de los ‘chateaux’ franceses, se sitúa en la localidad de Azagra sobre un mirador natural, justo donde confluyen las aguas de los ríos Ebro y Ega, en la cuna del vino de la Denominación de Origen Calificada Rioja; son Bodega Otazu, donde se fusionan arquitectura, naturaleza, arte y vino, está situada entre la Sierra del Perdón y la Sierra de Echauri; y Bodegas Piedemonte, actualmente en expansión, emplazada en la histórica ciudad de Olite. Para obtener más información acerca de estas bodegas adaptadas puedes acceder a Bodegas Visitables.
Fuente: Turismo del Reyno de Navarra.
Comments are closed.