La ciudad de Gerona trabaja día a día para ser una ciudad inclusiva de la que todo el mundo, ciudadanos y visitantes, independientemente de sus condiciones, pueda disfrutar.
Tanto es así, que desde la web de la Oficina de Turismo de Gerona ofrecen una Guía de Turismo para todos, que está en permanente actualización. En ella se ofrece un listado de monumentos con su nivel de accesibilidad, así como una selección de alojamientos y hoteles adaptados con información de las habitaciones, cuartos de baños y servicios accesibles con los que cuentan.
La Força VellaEn el s. I a.C., los romanos levantaron una poderosa fortaleza que trazaba un perímetro casi triangular; una especie de acrópolis. Fue el primer recinto de la ciudad, inalterado hasta el año 1000 y perceptible aún hoy en algunos paramentos de las murallas. En la pág. 11 de la guía se indican las condiciones de tránsito para personas con movilidad reducida.
CatedralConstruida entre los siglos XI y XVIII, se configura a partir de un conjunto de muros y espacios de estilos diferentes, desde el románico (claustro y torre de Carlomagno) hasta el Barroco de la fachada y la escalinata. Su elemento más singular es la gran nave (s. XV-XVI), que constituye el espacio gótico abovedado más ancho del mundo (23 metros). Más información aquí (pág. 12) la política de accesibilidad del recinto.
Plaza del Vi y la rambla de la LibertadAmbos son espacios muy concurridos con edificaciones caracterizada por soportales, de techos bajos y arcadas desiguales. En el caso de la rambla, ha sido casi desde siempre el principal centro comercial y de ocio de Gerona. Además, se concentran varios edificios de interés, como la Casa Norat (1912), con una notable fachada modernistas. La plaza del Vi, por su parte, delimita con el Ayuntamiento y el Teatro Municipal. Ambas zonas tienen una buena accesibilidad para las personas con movilidad reducida.
Las casas del OnyarCiudad hecha en piedra, ofrece espectaculares imágenes de plazas porticadas y callejones empinados, que, sin embargo, ofrece buena accesibilidad exterior para personas en silla de ruedas. Destacan especialmente las casas del Onyar (el río que cruza la ciudad), pintadas con colores vivos y que, junto con la Catedral y Sant Feliu, constituyen la imagen más emblemática de Gerona.
Museo del CineExhibe la valiosa colección Tomàs Mallol de precine, que abarca desde las primeras imágenes en movimiento del teatro de sombras hasta el cine actual. En la pág. 21 de la guía se ofrecen más datos sobre las posibilidades de acceso para personas con movilidad reducida.
Fuente: Oficina de Turismo de Gerona.
Comments are closed.