Enlace a la noticia
Ver en PDF
BCN impulsa negocios tecnológicos con impacto social
Un tercio de las ‘start-ups’ que acoge Barcelona Activa en el 4YFN tienen esas características
Negocios, sí, pero con impacto social. Esa es la premisa que se ha impuesto el Ayuntamiento de Barcelona. Así, un tercio de las 24 ‘start-ups’ que acoge bajo el paraguas de Barcelona Activa en el salón 4 Years from Now (4YFN), que empezó ayer lunes a la vez que el Mobile World Congress (MWC), tienen estas características.
Algunos de estos proyectos forman parte de los programas de aceleración de Ship2B y están ubicadas en I’m start-up Barcelona (Media TIC). Las 24 compañías que apadrina la sociedad municipal, que suponen más del doble de las que acogió el año pasado (10), cerraron el pasado ejercicio con una facturación agregada de 1,7 millones de euros.
Además, la mitad de todas ellas han abierto mercados en diferentes países de Europa y de Latinoamérica. La mayoría de los proyectos tienen entre uno y tres años de vida.
El mandato del actual equipo de gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Ada Colau, es que el 4YFN y el MWC «han de generar un efecto multiplicador de la economía digital en la ciudad, potenciando el ecosistema tecnológico, pero tambié promoviendo la innovación en los denominado sectores tradicionales y de impacto social».
Entre las ‘start-ups’ que cumplen estos requisitos se encuentran Cuideo (dedicado al cuidado de la salud y surgido de la incubadora de Glòries), Iomed (dedicado a la salud digital y surgido de ESA BIC Barcelona) o Omnirooms (dedicado al turismo accesible, surgido de m-startup Barcelona), entre otras.