Con la llegada del buen tiempo, más personas deciden hacer una escapada a los espacios naturales que esconde nuestro país.
El territorio español está salpicado por hermosos lagos que vale la pena visitar. Por ello, en esta ocasión, te hablamos sobre la accesibilidad de algunos de estos espectaculares cuerpos de agua en España.
Lago de Bañolas (Gerona)
El lago de Bañolas es el más grande de toda Cataluña. Poblado por diversas aves acuáticas y rodeado por la vegetación ribereña, este lugar se ha convertido en el favorito de muchos excursionistas catalanes.
El sitio cuenta con zonas de aparcamiento para PMR, baños adaptados y rampas. Asimismo, la Oficina de Turismo de Banyoles puede facilitarte un mapa accesible.
Para conocer todos los detalles sobre el lago y su entorno, te recomendamos subirte a bordo de la barca Tirona. La empresa Naviliera las Goges realiza un recorrido a través de un catamarán accesible para las personas con movilidad reducida. El relajante trayecto dura cuarenta minutos e incluye una locución en diferentes idiomas.
Lago de San Mauricio (Lérida)
En el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici se encuentran lagos, cascadas, estanques y valles glaciares. Rodeado por este espectacular paisaje de alta montaña, destaca el lago de San Mauricio.
El parque cuenta con pasarelas de madera que se pueden recorrer en sillas de ruedas, carteles interpretativos en braille y plazas de aparcamiento accesibles, entre otros servicios.
Ocasionalmente, los guías del parque organizan actividades para las personas con capacidades diferentes y les acompañan durante la visita. Puedes consultar las pasarelas y los caminos accesibles en el folleto del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.
Laguna de Fuente de Piedra (Málaga)
Con 6,5 kilómetros de largo y 2,5 km de ancho, la Laguna de Fuente de Piedra es la más grande de Andalucía. Alberga una de las colonias de flamencos más importantes del país, por lo que podrás deleitarte con la belleza de estas aves.
La ruta por la laguna dispone de un sendero accesible, con pendiente suave y terreno compacto.
Gorg Blau (Mallorca)
Declarado Monumento natural en 2003, el embalse Gorg Blau destaca por su riqueza paisajística. Su refugio es accesible para las personas con movilidad reducida. Según indica la web de Espacios Naturales Protegidos del Govern Illes Balears, la entrada desde el aparcamiento tiene una rampa adaptada.
Laguna de Gallocanta (Zaragoza y Teruel)
La Laguna de Gallocanta es el humedal salino más extenso de la Península Ibérica. Su centro de interpretación accesible te permitirá conocer sobre las aves acuáticas y la sal. Asimismo, dispone de unos ventanales con prismáticos para ver detalladamente la belleza de la laguna.
Cuéntanos, ¿qué otros lagos añadirías a nuestra lista?
Fuentes: Som Tots – © Patronat de Turisme Costa Brava i Pirineu de Girona, La Tirona, Generalitat de Catalunya, Parques naturales de Catalunya, Visitas Fuente Piedra, Europa Press, Reservatuvisita.es, Govern Illes Balears, Red natural de Aragón, Sapos y Princesas, Gobierno de Aragón