Notice: Function is_feed was called incorrectly. Conditional query tags do not work before the query is run. Before then, they always return false. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 3.1.0.) in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5866 Deprecated: Function _get_path_to_translation is deprecated since version 6.1.0! Use WP_Textdomain_Registry instead. in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5414 Deprecated: Function _get_path_to_translation_from_lang_dir is deprecated since version 6.1.0! Use WP_Textdomain_Registry instead. in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5414 Notice: La función add_theme_support( 'html5' ) ha sido llamada de forma incorrecta. Tienes que pasar una matriz de tipos. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 3.6.1). in C:\home\site\wwwroot\blog\wp-includes\functions.php on line 5866 Tres usuarios de sillas de ruedas vuelven a caminar

Tres usuarios de sillas de ruedas vuelven a caminar

En Omnirooms creemos que es importante compartir las buenas noticias. Por ello, hoy damos difusión a un enorme avance científico: tres parapléjicos han podido volver a caminar gracias a un implante electrónico. Un equipo de neurocientíficos suizos ha logrado que sea posible. 

Tres personas con lesiones graves en la médula espinal han dado unos pasos después de recibir unos implantes diseñados para controlar el movimiento. El neurocientífico Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, y la neurocirujana Jocelyne Bloch, del hospital universitario de la misma ciudad suiza, dirigen el equipo científico que ha conseguido este logro.

El grupo mapeó el tamaño y la disposición de las neuronas en la médula espinal de 27 personas. Con ello, creó un modelo predictivo de la médula espinal promedio que ayudó a saber en qué parte del cuerpo se debían colocar los electrodos del implante. Seguidamente, los científicos ajustaron la corriente eléctrica a cada paciente y se implantó el dispositivo en tres personas con lesión medular grave.

Una vez realizado el implante, los tres participantes lograron recuperar cierto movimiento al día siguiente y caminar de manera casi autónoma con ayuda de andadores y muletas. Michel Roccati, una de las personas que recibió el tratamiento, expresó en un comunicado de prensa: “Los primeros pasos fueron increíbles, ¡un sueño hecho realidad!”. Asimismo, pudieron realizar otras actividades como pedalear en bicicleta, nadar o remar en canoa. 

Anteriormente, varios grupos de investigación han reutilizado dispositivos que bloquean el dolor crónico para restaurar el movimiento. También han estado centrados en lesiones menores. En esta ocasión, la tecnología es más específica y se adaptada a las necesidades del paciente.

En 2014, Courtine y su equipo probaron su sistema en ratones. Dos años después hicieron lo mismo con monos. En 2018, el equipo suizo presentó sus innovaciones con David Mzee, un joven parapléjico de 20 años que volvió a caminar.

Al año que viene se espera comenzar los ensayos en más pacientes. Además, se continuará mejorando la precisión de la tecnología para que algún día sea posible su comercialización y fácil usabilidad.

Estate atento a nuestro blog para ver las próximas novedades sobre accesibilidad. ¡Te informaremos!

Cuéntanos, ¿cuáles son tus impresiones sobre esta innovación tecnológica?

Fuentes: Nature, Nature Medicine, NewScientist, El País (1)(2)

Leave A Reply

Navigate