El pádel adaptado es un deporte idóneo para jugar a cualquier edad y durante todo el año. Con las modificaciones pertinentes, los usuarios de sillas de ruedas pueden obtener múltiples beneficios como la reducción del estrés, la mejora de la coordinación, el fortalecimiento de los músculos, la integración social y la superación.
En el post de esta semana te explicamos cuáles son las principales características de esta popular actividad deportiva y dónde puedes practicarla.
Pista y equipamiento
Como indica la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), el pádel en silla de ruedas no requiere demasiadas adaptaciones. Las dimensiones del campo son iguales, solo que la pista debe tener dos accesos de al menos 1,05 metros de ancho. Asimismo, el equipamiento deportivo consiste en una pelota y una pala con correa de sujeción a la muñeca.
La silla empleada en este deporte dispone de dos ruedas laterales inclinadas y unas ruedas pequeñas para ganar estabilidad. También cuenta con cintas para sujetar al jugador y evitar que los pies toquen el suelo.
Tanto en el saque como durante el resto del partido, la pelota puede botar dos veces. El saque se efectúa por debajo de los hombros y las ruedas delanteras deben situarse detrás de la línea.
Cursos de pádel adaptado
En 2006, la Fundación También creó la primera escuela de pádel adaptado en España. Cada año organiza el Open Nacional Trofeo Fundación Konecta – Fundación También, que reúne a los grandes jugadores del país. Además, imparte cursos trimestrales para las personas con discapacidad física.
Las clases tienen dos horas de duración y se realizan en el Club de Pádel La Moraleja en Alcobendas (Madrid). Si quieres asistir en alguna ocasión y buscas un alojamiento accesible, puedes encontrarlo en Omnirooms.
A continuación te dejamos otros enlaces que pueden resultar útiles si quieres aprender a jugar:
- Club Esportiu Pàdel Adaptat Catalunya 2017 (Gavá, Barcelona). Iniciación y perfeccionamiento en la escuela de pádel en silla.
- Club de Pádel y Tenis Fuencarral (Montecarmelo, Madrid). Cursos programados y supervisados por profesionales.
- Asociación Pádel para Todos (Guadarrama, Madrid). Asociación pionera en pádel adaptado.
- Pádel Zaragoza (Zaragoza). Primera escuela de pádel adaptado en Aragón.
Si te ha interesado este post, no te pierdas nuestra sección de “Deportes y Actividades Accesibles” para leer sobre temas similares.
Cuéntanos, ¿dónde te gusta practicar pádel adaptado?
Fuentes: Fundación También, Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Asociación Pádel Para Todos, International Padel Experience