A veces no solo basta con derribar las barreras físicas. También existen obstáculos en los mundos simulados. Muchos juegos electrónicos son inalcanzables para un sector de la población, pero cada vez hay más recursos e innovaciones disponibles para que los usuarios con diversidad funcional puedan disfrutarlos. En el post de hoy te contamos cuáles son los últimos avances de los videojuegos accesibles para las personas con movilidad reducida.
Problemas de accesibilidad
El artículo Game Accessibility: a Survey distingue entre tres principales problemas de accesibilidad en los videojuegos:
- Imposibilidad de recibir estímulos táctiles, auditivos o visuales.
- Imposibilidad de elegir la respuesta correcta para realizar una acción determinante.
- Imposibilidad de manipular el dispositivo (teclado, ratón, mando, etc.).
Cada jugador tiene unas necesidades, por lo que los creadores deben de trabajar en diferentes mejoras. Concretamente, algunas personas con movilidad reducida se enfrentan a dificultades con las interfaces físicas, la velocidad del juego y/o la coordinación óculo-manual.
Control del juego
Desde las primeras consolas y las máquinas recreativas, los juegos presentaban varios niveles de complejidad y/o la opción de usar controles más sencillos. No obstante, la jugabilidad estaba mucho más limitada para las personas con capacidades diferentes.
Los usuarios de PC tuvieron más facilidades, ya que pudieron personalizar ciertas interacciones a través del teclado y el ratón. Pero otros dispositivos progresaron de manera lenta.
A finales de los 80, Nintendo lanzó un control de manos libres que podía manejarse con la lengua. Sin embargo, era desconocido para el público general y su coste era elevado.
Como indica el portal Gaming Bible, casi diez años más tarde, SEGA Saturn sacó un título diseñado específicamente para las personas con discapacidad visual, pero solo estaba disponible en el mercado japonés.
Paulatinamente, los desarrolladores comprendieron que la accesibilidad no perjudicaba sus proyectos y era beneficiosa económicamente. Así pues, en el caso de que las requieran, los jugadores con movilidad reducida cuentan con las siguientes opciones en la actualidad:
- Mandos adaptados. Destaca el Xbox Adaptive Controller, que puede utilizarse para jugar en Xbox One y PC con Windows. Es personalizable. Su base tiene varias monturas para adaptarlas a la longitud de los brazos y sujetarlas a una silla de ruedas.
- Sistemas de acceso al ordenador. EnPathia cuenta con un sensor que se puede fijar con una cinta a una parte del cuerpo. Esto permite que las personas con movilidad reducida en las extremidades superiores puedan sustituir el teclado y el ratón convencionales.
- Adaptadores. EnCore permite conectar uno o más pulsadores a través de USB. Transforma el movimiento en comandos, lo que posibilita la configuración y la simulación del ratón, teclado y joystick.
- Modo copiloto. La Xbox One facilita que uno de los jugadores pueda asumir el control de los dos mandos en caso de necesidad.
Videojuegos accesibles
Recientemente, la organización DAGERSystem ha lanzado una base de datos de videojuegos accesibles. Si te interesa el tema, te recomendamos que eches un vistazo a las reseñas de la web —disponible en inglés— donde se ofrece información extendida sobre la accesibilidad motora, auditiva y visual de los juegos.
Coméntanos si conoces otros recursos que puedan ayudar a los gamers con movilidad reducida. Asimismo, puedes ver otras entradas relacionadas con el “Ocio y cultura accesible” en nuestro blog.
Cuéntanos, ¿prefieres jugar en un ordenador o en una consola? ¿Cuál es tu videojuego favorito?
Fuentes: UMA Editorial, Discapnet, Xbox, Eneso, Tech Times, Gaming Bible, DAGERSystem