El 1 de octubre fue designado como el Día Internacional de las Personas de Edad. En 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas escogió esta fecha para reconocer la valía de este grupo de la población que tanto contribuye a la prosperidad y al desarrollo.
En Omnirooms defendemos una sociedad donde todos, independientemente de nuestra edad o nuestras capacidades, podamos vivir con dignidad. Por ello, nos sumamos a esta conmemoración y dedicamos el post de esta semana a las personas mayores y sus familias.
La equidad digital, el tema del 2021
Cada año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza una campaña distinta para celebrar el Día Internacional de las Personas de Edad. En esta ocasión, el tema seleccionado es la “equidad digital para todas las edades”.
La ONU pretende sensibilizar sobre la inclusión digital y eliminar los prejuicios a los que se enfrentan los mayores. Asimismo, destaca la necesidad de un “instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas de edad”.
Actualmente, la mitad de la población no tiene conexión a Internet ni puede beneficiarse de las ventajas que proporciona el progreso tecnológico. Por consiguiente, la reivindicación de este 2021 cobra especial importancia ante la creciente digitalización de los negocios.
Las campañas anteriores tuvieron otros lemas como “¿Cambian las pandemias la forma en la que abordamos la edad y el envejecimiento?” (2020), “Viaje hacia la igualdad de edad” (2019) o “Recordemos a los mayores defensores de los Derechos Humanos” (2018).
Envejecimiento y calidad de vida
Según los datos de la ONU, se estima que el número de personas de edad se duplicará internacionalmente y superará los 1500 millones en 2050. Además, un 80% vivirá en países con ingresos medianos o bajos.
Frente a esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lidera una estrategia para fomentar el envejecimiento saludable de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los gobiernos deberán promover la participación de las personas mayores en la sociedad y eliminar las posibles deficiencias de los servicios sanitarios.
La OMS también ha reiterado la importancia de las relaciones sociales, las actividades socioculturales y el ejercicio físico para un envejecimiento activo. Así pues, todos tenemos un rol fundamental para conseguir el bienestar de nuestros mayores.
A través de nuestra oferta de turismo accesible y hoteles adaptados, en Omnirooms trabajamos para mejorar la calidad del tiempo libre de las personas de edad y/o con movilidad reducida.
Cuéntanos, ¿crees que estos Días Internacionales logran sensibilizar a la población? ¿Con qué pequeñas acciones ayudas a las personas de edad en tu entorno?
Fuentes: Naciones Unidas, Día Internacional de las Personas con Edad