Considerada una de las ciudades más interesantes artística y culturalmente, Barcelona es, además, una de las mejores opciones para disfrutar de unas vacaciones adaptadas.
Barcelona dedica en su oferta turística un importante espacio para aquellas personas con algún tipo de discapacidad. Tanto es así, que destina un amplio apartado en la web de Barcelona Turisme.
La web dispone de un buscador de opciones a visitar, transporte, alojamiento, etc., que pueden filtrarse en función de la discapacidad: visual (personas ciegas o de baja visión), auditiva (personas sordas o con problemas de audición), motriz (PMR-personas con movilidad reducida) y cognitiva (personas con discapacidad mental o psíquica).
Los siguientes monumentos y espacios se recomiendan para los viajeros con movilidad reducida que estén pensando en pasar aquí sus vacaciones adaptadas:
Sagrada Familia
La Basílica de la Sagrada Familia es la obra más conocida de Gaudí y se ha convertido en símbolo indiscutible de Barcelona. Único en el mundo, está en proceso de construcción desde 1882, y se prevé que se acabe alrededor del año 2026.
Para esta visita indispensable, la web oficial recomienda hacerla acompañado de otra persona, ya que cuenta con algunos obstáculos –taquillas y rampas–, aunque en general el espacio es transitable para personas con movilidad reducida.
La Rambla
Uno de las principales recomendaciones para personas con movilidad reducida es La Rambla, lugar de visita obligada para todos los que llegan a la ciudad. Mientras atravesamos su amplio paseo central para peatones, totalmente accesible, irán apareciendo, a ambos lados, edificios destacados. Entre ellos el Gran Teatro del Liceo, el Palau de la Virreina o el famoso Mercado de la Boquería.
La zona también cuenta con una oferta de hoteles y alojamientos accesibles, con baños adaptados para personas con discapacidad.
Paseo de Gracia
Cerca de La Rambla se encuentra el famoso Paseo de Gracia (Passeig de Gràcia). Es una de las «millas de oro» de la ciudad, donde se encuentran las tiendas y comercios más prestigiosos de Barcelona. Además, también es el punto de encuentro de varios edificios emblemáticos de la ciudad, como La Pedrera y la Casa Batlló.
Las aceras del paseo son muy amplias y, aunque estén parcialmente ocupadas por terrazas y paseantes, la circulación en silla de ruedas es fácil y cómoda. También dispone de hoteles y alojamientos adaptados.
Casa Milà
La Casa Milà, conocida popularmente como «La Pedrera», es uno de los edificios más singulares y célebres de Gaudí. El inmueble, con una azotea sorprendente y mágica, fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984. El edificio es accesible para personas usuarias de sillas de ruedas y cuenta con recursos de accesibilidad en los contenidos de la programación de las actividades culturales, así como de las conferencias, jornadas o conciertos. Por ello, La Pedrera – Casa Milà ha sido reconocida en los Premios de Turismo Responsable en la categoría de Mejor Proveedor de Turismo Accesible e Inclusivo. Se puede consultar más información en La Pedrera, un espacio accesible.
Casa Batlló
La Casa Batlló es, sin duda, una de las obras más atrevidas de Gaudí. Se trata de un asombroso edificio inspirado en el mundo marino. En ella, Gaudí trabajó con los mejores artesanos de todos los gremios. Visita obligada para todos los viajeros, incluso para los que disfrutan de unas vacaciones adaptadas, ya que, en general, la casa es adecuada para las personas con discapacidad física.
Playa de la Barceloneta
La Playa de la Barceloneta es el lugar donde los barceloneses acostumbran a degustar platos de pescado, marisco y tapas. Es, además, una playa accesible. Dispone de servicio de apoyo al baño para las personas de movilidad reducida: caseta-vestuario, sillas anfibias, grúa elevadora, chalecos salvavidas, parasoles y servicio de voluntarios.
Palau de la Música
Por último, el Palau de la Música, considerado el «edificio más modernista del mundo», fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Monumento artístico de belleza excepcional y, al mismo tiempo, un escenario musical de gran prestigio. No presenta barreras arquitectónicas para personas en silla de ruedas, por lo que es una buena opción a incluir en unas vacaciones adaptadas.
Consulta aquí nuestra oferta de hoteles y alojamientos accesibles en Barcelona. Fuente: Barcelona Turisme.