España tiene más del 27% de su superficie terrestre destinada a la conservación de la naturaleza. Actualmente nuestro país cuenta con un total de 1958 espacios naturales: 346 monumentos naturales, 290 reservas, 151 parques naturales, 57 paisajes protegidos, 15 parques nacionales y otras áreas de conservación protegidas a nivel internacional.
A principios del siglo XX se inició la declaración de espacios naturales protegidos en España. Fue en los años 80, al transferir las competencias medioambientales a las comunidades autónomas, cuando realmente se comenzaron a desarrollar esas redes de zonas protegidas por parte de las administraciones públicas.
En 1981 había 38 espacios declarados. La cifra se ha ido multiplicando de manera exponencial con los años y, con ello, ha crecido la demanda recreativa en estos lugares naturales.
Dicen que visitar estos espacios tiene un efecto restaurador para nuestro cuerpo. Nos ayudan a incrementar nuestra capacidad reflexiva, recuperar nuestra atención y proporcionarnos una tranquilidad de la que nos hemos ido alejando al trasladarnos a zonas cada vez más urbanizadas.
Desde Omnirooms reivindicamos que nuestros espacios tengan un diseño universal y respetuoso con el medioambiente. A continuación os explicamos qué características deben cumplir los espacios naturales protegidos para ser accesibles y cómo podemos hacer turismo de manera sostenible.
Naturaleza sin barreras
Según la Guía Técnica de Accesibilidad en Espacios Naturales (2017) presentada por la Fundación ONCE y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, se deberían seguir algunas de estas directrices generales para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de los espacios naturales protegidos:
- Los Centros de Interpretación de la Naturaleza o los Puntos de Información deben cumplir las exigencias mínimas de accesibilidad. La anchura mínima del camino hasta estos edificios deben de ser de 1,80 metros, y no tienen que haber obstáculos en el recorrido.
- Los edificios que acogen visitantes tienen que tener un camino alternativo con rampa para las personas usuarias de sillas de ruedas. Otra opción es que cuenten con salvaescaleras o elevadores.
- Los baños tienen que contar con un espacio libre de transferencia, inodoros con barras a los lados y lavabos suspendidos.
- Las zonas de pícnic deben disponer de recorridos accesibles y, preferiblemente, estar próximas a aseos adaptados y aparcamientos con plazas para PMR.
- Los miradores deben tener espacio de giro de 1,5 metros y estar libres de obstáculos.
- Se debe informar sobre las pendientes y las longitudes de los caminos. Así pues, se habilitarán zonas de descanso para las personas con movilidad reducida o fatiga.
- Si hay pendientes excesivas, habrá un itinerario alternativo marcado con recorrido accesible.
- Las zonas de juego estarán preparadas para los niños de capacidades diferentes.
Turismo sostenible en la naturaleza
La Fundación Vida Sostenible compila en su web oficial una serie de interesantes recomendaciones para disfrutar de la tranquilidad de los entornos naturales de una forma sostenible. Indica la importancia de informarnos sobre los valores naturales, comer en las áreas recreativas indicadas (de esta manera no dañaremos los otros entornos), ir siempre por los senderos señalizados, llevar cuidado con el fuego y respetar las distancias de seguridad con los animales.
Si quieres saber más sobre los Parques Nacionales Accesibles, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro post dedicado a ellos. También puedes encontrar otra información de interés en los siguientes enlaces:
- Catálogo de buenas prácticas en materia de accesibilidad en espacios naturales protegidos (contiene información de accesibilidad de todos los parques nacionales)
- Espacios naturales protegidos
- Turismo rural accesible
- Avistamiento de cetáceos
Y recuerda que siempre que viajes a un lugar, podrás encontrar alojamientos accesibles cercanos en el portal de Omnirooms.
Cuéntanos, ¿has visitado algún espacio natural protegido? ¿Cómo fue la experiencia?
El derecho al disfrute del medio ambiente está recogido en el artículo 45 de la Constitución española: “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”.
Fuentes: Juan Ignacio Pulido (Tesis editada Junta de Andalucía), EUROPARC-España (1) (2), Fundación ONCE y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Fundación Vida Sostenible, Ministerio para la Transición Ecológica