La Rioja, tierra conocida por sus vinos Denominación de Origen y su deliciosa gastronomía. Esta provincia y comunidad autónoma situada al norte del país ofrece una oferta cultural muy amplia y está trabajando por convertirse en un destino más inclusivo para todos los turistas.
Las personas con movilidad reducida pueden disfrutar de los preciosos paisajes naturales con senderos accesibles, como el Parque Natural Sierra de Cebollera entre los municipios de Villoslada de Cameros y Lumbreras, la Reserva Natural de los Sotos del Ebro de Alfaro o el famoso Camino de Santiago.
Por supuesto, tampoco deben irse de La Rioja sin haber visitado antes las bodegas accesibles y asistir a una cata de vino. Mientras tanto, los que viajen en familia pueden divertirse en parques temáticos como el Barranco Perdido en Enciso y Tierra Rapaz en Calahorra.
Así pues, compartimos algunos lugares turísticos de la provincia y las características de accesibilidad especificadas en La Rioja Sin Barreras:
Calles del Laurel y San Juan en Logroño
Las calles del Laurel y San Juan se han convertido en una zona muy popular en Logroño. Ahí se encuentran más de 60 bares y restaurantes donde los turistas pueden degustar la exquisita gastronomía riojana.
Concatedral Santa María La Redonda
La Concatedral Santa María La Redonda se encuentra en Logroño y sus características torres destacan entre el paisaje urbano. Se construyó durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Su puerta principal no es accesible, por lo que las personas usuarias de sillas de ruedas deben entrar por la Calle Portales.
Iglesia de Santiago el Real
La Iglesia de Santiago el Real está situada en el casco antiguo de la capital y es una parada para miles de peregrinos. Data del siglo XVI, lo que la convierte en la iglesia más antigua de la ciudad. Se debe de tener en cuenta que la entrada principal tiene un escalón de 7 centímetros y el coro es inaccesible. El recorrido por el interior de la iglesia sí lo es, y también se puede pasear por los alrededores.
Monasterios de Suso y Yuso
Los Monasterios de Suso y Yuso se hallan en el municipio de San Millán de la Cogolla. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, ya que en ellos se encontraron las primeras frases escritas en lengua castellana.
El Monasterio de Suso tiene sus accesos con rampas provisionales. La Iglesia y una de las cuevas son accesibles. Las otras dos cavidades tienen escalones de más de 10 centímetros. En cuanto al Monasterio de Yuso, es accesible por la Puerta de los Augustinos.
La zona cuenta con dos plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.
Parque Natural Sierra de Cebollera y el Centro de Interpretación
El Parque Natural Sierra de Cebollera, con su increíble biodiversidad, es una de las paradas imprescindibles para los amantes de la naturaleza. Se encuentra entre Villoslada de Cameros y Lumbreras y ocupa más de 23000 hectáreas. Asimismo, cuenta con una senda adaptada de 2 metros de ancho.
Para conocer más sobre la fauna y la flora de este bello espacio natural, el Centro de Interpretación de Sierra de Cebollera ofrece una interesante exposición que explica cómo ha evolucionado ese paisaje con el paso de los siglos. El edificio tiene un aseo con un inodoro con barras de apoyo abatibles. El recorrido por los distintos módulos no tiene obstáculos y se puede realizar adecuadamente con la silla de ruedas. Solo hay que considerar que el acceso principal dispone de una rampa con resalto de 2 centímetros y las puertas de entrada son pesadas.
Museo Vivanco de la Cultura del Vino
“Educar, divulgar e interactuar con el vino como elemento civilizador”. Así se describe el objetivo principal del Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Este museo es uno de los mejores del mundo sobre la cultura vinícola. En su gran espacio de 4000 metros cuadrados alberga 5 salas con la exposición permanente, una sala de exposición temporal y el Jardín de Baco, donde se pueden ver más de 220 variedades de uva.
Su aparcamiento tiene dos plazas reservadas para las personas con movilidad reducida. El edificio dispone de una puerta de entrada giratoria, ascensores accesibles y baños adaptados para hombres y mujeres en la planta -1. Las entradas de algunas salas del museo tienen rampas con una pendiente del 10%.
Estación de Esquí de Valdezcaray
La estación de Valdezcaray cuenta con 24 pistas y 300 hectáreas de superficie esquiable. Es un lugar excelente para practicar esquí adaptado. Los baños públicos tienen inodoros adaptados y se ofrece información sobre la accesibilidad en la oficina habilitada para ello.
Alojamiento accesible en La Rioja
Estas son solo unas sugerencias, pues La Rioja tiene muchos más rincones para explorar. Si quieres viajar por esta provincia, Omnirooms es la opción adecuada para encontrar un hotel accesible. Las personas con movilidad reducida tienen totalmente garantizada una habitación adaptada si reservan en ese portal turístico.
Fuentes: La Rioja Sin Barreras, La Rioja Turismo, Rutas del Vino Accesibles Predif, Museo Vivanco de la Cultura del Vino, Medios Riojanos