En la ciudad de Lugo todavía se puede ver la herencia de su pasado romano. La Muralla, las Termas, el Puente Romano y la Catedral son algunos monumentos patrimoniales que merece la pena descubrir por su increíble valor histórico.
Su rica gastronomía, sus fiestas populares y su compromiso con la accesibilidad lo convierten, además, en un destino muy atrayente para las personas con movilidad reducida.
Aquí hemos recopilado algunos lugares que podrías visitar y sus características de accesibilidad:
Muralla Romana de Lugo
Cuenta la leyenda que la Muralla Romana de Lugo fue construida hace más de diecisiete siglos para proteger el “Lucus Augusti” (el “Bosque Sagrado de Augusto”). Actualmente es la única muralla romana del mundo que se conserva completamente, y está declarada Patrimonio de la Humanidad.
El pavimento es irregular en algunos tramos debido al deterioro, pero los paseos tienen un ancho de más de tres metros y las rampas tienen una pendiente máxima del 6%. Hay un ascensor para acceder al adarve de la muralla.
Catedral de Lugo
El origen de la Catedral de Lugo data del año 1129, cuando el Obispo Pedro III encargó a Raimundo que se construyera un edificio románico. Este proyecto de construcción no concluiría hasta el 1880, por lo que en su conjunto arquitectónico se pueden apreciar las distintas influencias del Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo.
En su interior también alberga un museo catedralicio en el que se encuentran el Crismón de Quiroga, piezas de gran valor arqueológico, imaginería y pintura religiosa.
Esta majestuosa catedral es accesible. Hay un aparcamiento con plazas adaptadas para las personas con movilidad reducida a solo 400 metros del templo cristiano.
Para acceder al edificio, hay una rampa metálica con un ancho de 1,20 metros y una pendiente del 6%. Su interior es mayormente accesible, excepto las Capillas laterales (que se pueden ver desde fuera), el Coro, el Museo Catedralicio (solo se accede por las escaleras, pues está situado en la planta alta) y la Puerta Norte.
Museo Provincial de Lugo
El Museo Provincial de Lugo se creó en 1932 y se encuentra en el antiguo convento de San Francisco desde 1957. Su claustro es del siglo XV y el refectorio y la cocina datan del s.XVIII. Contiene una amplia colección sobre arte gallego, arte sacro, medallística, escultura, etnografía, numismática y arqueología.
Este museo recibió el sello de Turismo Accesible en 2015 por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), por lo que todos pueden visitarlo.
La Domus de Mitreo de Lugo
El Museo Universitario de la Domus de Mitreo de Lugo se halla frente a la Catedral de la ciudad, en la Plaza Pío XII. Conserva restos arqueológicos que pertenecen a una casa romana del siglo I d.C. y a un templo mitraico (dedicado al dios Mitra) del siglo III d.C.
La Universidad de Santiago de Compostela, que gestiona este museo, considera muy importante que todos los ciudadanos puedan conocer la historia de la ciudad y, por ello, tanto el yacimiento como la exposición son accesibles para las personas con movilidad reducida.
Casa dos Mosaicos
La Casa dos Mosaicos es una domus romana de finales del siglo III o principios del siglo IV d. C. que conserva su hipocausto (sistema de calefacción del suelo) y sus mosaicos.
Este lugar histórico dispone de una rampa portátil en la entrada y un salvaescaleras en su interior.
Hotel accesible en Lugo
Si quieres visitar alguno de estos lugares accesibles en Lugo, Omnirooms ofrece habitaciones adaptadas. La ventaja de reservar con este portal turístico es que garantiza que las personas con movilidad reducida puedan hospedarse en un alojamiento adecuado a sus necesidades y puedan disfrutar de sus vacaciones sin inconvenientes.
Fuentes: Faro de Vigo, Xunta de Galicia, Portal oficial de Turismo de España, Deputación de Lugo, Cultura de Galicia, La Voz de Galicia, El Progreso