Sevilla es una ciudad pintoresca y atrayente. Por ello, ha servido como inspiración y ambientación para muchos compositores de ópera. La capital hispalense cuenta con uno de los cascos antiguos más grandes de Europa. Con un gran legado por parte de los árabes y por su historia como puerto comercial con América, su patrimonio cultural y monumental merece la pena ser visitado.
A finales del año pasado, el Ayuntamiento de Sevilla analizó el nivel medio de accesibilidad de la ciudad con la finalidad de elaborar una estrategia para mejorar el medio urbano y convertirlo en un espacio sin barreras donde toda la ciudadanía pueda disfrutar de este patrimonio cultural y hacer turismo accesible. Aunque actualmente este nivel medio sea de un 43% y queden zonas por mejorar, ya hay muchos espacios adaptados para los viajeros en silla de ruedas.
La Catedral de Santa María de la Sede
La emblemática Catedral de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo y el tercer templo católico con mayores dimensiones. El conjunto monumental compuesto por la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 1987. Es un lugar imprescindible para visitar durante un viaje a Sevilla.
La Catedral dispone de un servicio gratuito para los visitantes con movilidad reducida. Tiene aseos adaptados en el Patio de los Naranjos y en la “Exposición permanente”. Asimismo, ofrece más servicios para otros tipos de accesibilidad como signoguías o folletos en Braille.
Real Alcázar
El Real Alcázar tiene orígenes en el siglo XI. Los musulmanes lo construyeron como un lugar seguro para las autoridades y, con el paso del tiempo, se han añadido palacios y otros elementos a su arquitectura. De esta manera, se perciben el arte musulmán, el gótico, el renacentista, el barroco y el romántico.
El conjunto palaciego tiene ascensores y rampas para que se pueda acceder a los distintos espacios. Los expositores cuentan con la altura apropiada. Además, se prestan sillas de ruedas y hay aseos adaptados.
Archivo de Indias
El Archivo de Indias alberga una gran documentación sobre la actividad histórica de España en América y Filipinas. Se construyó en el s.XVI y, en sus orígenes, era una Casa Lonja de mercaderes. El rey Carlos III creó el Archivo Indias de Sevilla en 1785 para que la documentación estuviera recopilada en un único lugar.
Aquí se encuentran textos de Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Fernando de Magallanes, Francisco Pizarro, o Vasco Núñez de Balboa.
Este edificio tiene una entrada alternativa para los usuarios en silla de ruedas y los expositores se encuentran a la altura apropiada. Además, cuenta con aseos adaptados en las zonas comunes.
La Plaza de España
Está ubicada en el Parque de María Luisa, y tiene un fácil acceso. Este maravilloso conjunto arquitectónico dispone de rampas para los usuarios en silla de ruedas y tiene una plaza de aparcamiento accesible cerca de la torre Sur. Sin embargo, no existe una alternativa accesible para subir a las torres (miradores) y no hay aseos públicos adaptados.
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo está ubicado en la Cartuja de Santa María de las Cuevas. Es uno de los principales lugares de arte contemporáneo en Andalucía, con una colección desde mediados de los cincuenta del s. XX. Alberga piezas de artistas nacionales e internacionales como Rebecca Horn, Luis Gordillo, Candida Höfer, Pablo Palazuelo, Zobel, Louise Bourgeois o Joseph Kosuth.
Este museo cuenta con ascensores y aseos accesibles, y un restaurante/cafetería adaptado para los usuarios en silla de ruedas.
Museo de Bellas Artes de Sevilla
El Museo de Bellas Artes de Sevilla dispone de valiosas colecciones artísticas del s. XIX, s. XX y s. XXI. Fue un convento de la Merced Calzada del siglo XIII. En 1835 se fundó como “Museo de Pinturas”, donde se guardaban obras de los conventos y los monasterios.
Esta importante pinoteca tiene aseos y ascensores accesibles y realiza préstamos de sillas de ruedas.
Antigua Fábrica de Tabacos
La industria del tabaco tuvo un importante auge en el s. XVIII en Sevilla, debido a las relaciones comerciales con América, y de ahí surgió el levantamiento de esta fábrica. Sus aseos están adaptados para los clientes con movilidad reducida.
El Casco Antiguo
El Casco Antiguo de Sevilla es uno de los más antiguos y grandes de Europa. Hay que tener en cuenta que esta zona posee algunas calles muy estrechas y no tienen aceras lo suficientemente anchas, por lo que los peatones y los vehículos van por la calzada, y se requiere especial precaución.
Transporte público
Los viajeros en silla de ruedas pueden desplazarse fácilmente en transporte público por la ciudad. Las estaciones de metro están adaptadas para que los viajeros con movilidad reducida puedan viajar cómodamente. No tienen barreras arquitectónicas ni obstáculos, y sus pasillos cuentan con un ancho apropiado. Además, disponen de ascensores que dirigen a los andenes.
La oficina de atención al cliente tiene un mostrador bajo, y los trenes disponen de asientos reservados para los usuarios en silla de ruedas.
El tranvía es otra buena opción. Tiene señalizadas las puertas de acceso para las personas con movilidad reducida y cuenta con rampas de acceso y asientos reservados.
Los autobuses urbanos Tussam disponen de rampas manuales, barras de apoyo, asientos reservados, sistema audiovisual que avisa de las paradas y dispositivos de radiofrecuencia.
Alojamiento en Sevilla
Omnirooms es la web perfecta para encontrar el mejor alojamiento accesible, pues hay variedad de hoteles con habitaciones adaptadas. Reservando en este portal turístico, los viajeros con movilidad reducida tendrán garantizado que podrán hospedarse en una habitación accesible donde sentirte cómodos durante su estancia en esta maravillosa ciudad.
Fuentes:
Junta de Andalucía, Guía de Turismo Accesible de Sevilla, Museo de Andalucía, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Visitar Sevilla, Spain Is Accesible, Catedral de Sevilla, Tussam, Metro Sevilla