Almería es una ciudad con un pasado árabe. Visitar este municipio andaluz es adentrarse en una ciudad de cine, historia, gastronomía, arte y playas. Un destino perfecto para unas vacaciones accesibles.
Alcazaba
La Alcazaba de Almería es la segunda construcción musulmana más grande del país, después de la Alhambra de Granada. Declarada Patrimonio Histórico de España y Bien de Interés Cultural, es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Andalucía. Su construcción data desde el siglo X hasta el XVI, y es una emblemática fortaleza en la que se ve reflejada una parte importante de la historia de la ciudad.
Desde el año 2016, dispone de rampas de acceso y baños adaptados para los usuarios con movilidad reducida. Sin embargo, se recomienda hacer la visita con compañía por si se necesita ayuda debido a la pendiente de las rampas, según indicó la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad (FAAM) en su momento.
Catedral de Almería
La famosa Catedral de la Encarnación guarda dos mil años de historia. Su fachada renacentista destaca de manera imponente en la ciudad y posee un gran valor artístico y patrimonial. Se compone de la Capilla Mayor, las Capillas Menores, la Sacristía Mayor, el Coro, el Claustro y el Campanario.
Es un monumento accesible para los ciudadanos en silla de ruedas.
Paseo por el casco histórico
Para pasear por el casco histórico, hay diferentes rutas accesibles. Las calles tienen un pavimento en buen estado y sin muchos obstáculos, por lo que resulta fácil circular por ellas. En muchos puntos de la ciudad hay bancos para descansar, pero hay que tener precaución en algunas zonas, como en la plaza de la Catedral, donde hay limitadores de aparcamiento.
La Casa del Cine
La provincia de Almería es conocida por haber sido un popular escenario para el rodaje de múltiples películas, anuncios, vídeos musicales y series de todo el mundo. En el museo La Casa del Cine se expone su interesante historia cinematográfica.
El edificio es accesible, por lo que es una parada imprescindible para todos los que visitan la ciudad. En las salas de exposiciones hay espacio para el giro de la silla de ruedas y hay ascensor para subir a la primera planta. Hay baños adaptados son amplios y el inodoro dispone de una barra de apoyo fija.
Museo Arqueológico de Almería
Desde el Paleolítico hasta la actualidad, el Museo Arqueológico de Almería alberga una extensa colección arqueológica y etnográfica. Un lugar imprescindible para entender la historia de la provincia.
Hay una plaza de aparcamiento accesible donde confluyen las calles Hermanos Pinzón y Dr. Ferrán. Los turistas con movilidad reducida pueden moverse por los distintos espacios del museo y pueden acceder a las plantas por ascensor. Además, hay un baño adaptado.
Centro de Arte Museo de Almería
El Centro de Arte Museo de Almería abrió sus puertas en 1998 y alberga obras de artistas contemporáneos. Tiene dos sedes: el Museo de Arte Doña Pakyta (con exposiciones de arte almeriense desde el año 1870 hasta 1970) y el Espacio 2 (de los años 80 hasta la actualidad, y acoge exposiciones temporales).
El Espacio 2 es accesible. Dispone de una rampa en la entrada principal.
Playas accesibles
Personal del ayuntamiento y la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) ayudan a que los ciudadanos con movilidad reducida puedan disfrutar de las maravillosas playas de la ciudad.
En El Palmeral hay diez plazas de aparcamiento accesible, dispone de baños adaptados con barras de apoyo, duchas adaptadas, pasarelas de hormigón de 1,80 metros de ancho, cinco sillas anfibias (dos de ellas para niños), rampas de acceso, personal de apoyo y puesto de vigilancia.
Retamar tiene duchas y aseos adaptados, personal de apoyo, puesto de vigilancia, una silla anfibia, rampas de acceso con barandilla y pasarelas con 1,80 metros de ancho.
Cabo de Gata dispone de un aparcamiento accesible, pasarelas, personal de apoyo, puesto de vigilancia, dos sillas anfibias (una infantil), duchas y aseos adaptados.
Costacabana cuenta con duchas y aseos adaptados, una silla anfibia, dos personas de apoyo, puesto de vigilancia, rampas de acceso, una plaza de aparcamiento adaptado y pasarelas de 1,80 metros.
Transporte
Hay muchas opciones para desplazarse por Almería. Sus autobuses urbanos están adaptados para los viajeros con movilidad reducida, igual que el transporte metropolitano. En el caso de querer tomar un taxi, Radio Taxi Almería y Tele Taxi tienen vehículos adaptados. Asimismo, en el tren turístico se pueden recorrer los lugares de principal interés .
Hotel accesible
Sea cual sea el destino, Omnirooms es la web más apropiada para encontrar un alojamiento accesible que se ajuste a las necesidades de los usuarios con movilidad reducida. Si se reserva en este portal turístico, los huéspedes tienen garantizada su estancia en una habitación accesible.
Fuentes: Almería Accesible, Turismo de Almería, Diario de Almería, Catedral de Almería, Junta de Andalucía, Equalitas Vitae, Sur Bus Almería, Consorcio de Transporte Metropolitano, Radio Taxi Almería, Tele Taxi Almería, Sur Bus Almería