Alicante es el destino perfecto para desconectar durante las vacaciones. Esta ciudad costera tiene un excelente y cálido clima, perfecto para refrescarse en sus magníficas playas accesibles. Cuenta con parques, jardines, plazas, museos y monumentos que, sin duda, merece la pena descubrir.
Playas accesibles
Limpieza, calidad de los servicios, seguridad, accesibilidad, excelente gestión ambiental… Todo ello puede encontrarse en las playas de Alicante. La Comunidad Valenciana es la comunidad autónoma con más banderas azules, y su costa alicantina es de las más galardonadas.
Las playas de Saladares-Urbanova, San Juan y Postiguet cuentan con servicios orientados para los usuarios con movilidad reducida desde julio hasta septiembre. Hay un servicio gratuito de acompañamiento y asistencia a los baños. Asimismo, cuentan con sillas y muletas anfibias.
Los aseos, vestuarios y duchas están adaptados. Las pasarelas tienen el ancho apropiado, y dirigen a lugares con sombra.
Para los que se hayan desplazado hasta la playa en coche, hay aparcamiento accesible a su disposición.
Castillo de Santa Bárbara
El Castillo de Santa Bárbara se encuentra en el monte Benacantil y es uno de los símbolos más importantes de la ciudad. Tiene tres recintos de distintas épocas: “La Torreta”, del siglo XIV; el recinto intermedio, del s. XVI; y el inferior, del s. XVIII.
Hay varias formas de acceso: en coche, a pie o a través de un ascensor. El gobierno quiere impedir la entrada de vehículos privados y probablemente se implante un nuevo sistema este nuevo año. Los ascensores tienen un espacio limitado para que puedan entrar como máximo dos sillas de ruedas, y se tiene que mejorar el acceso a las salas de exposiciones.
Sí hay un baño adaptado y plazas de aparcamiento accesibles.
Ubicado en este monumento se encuentra también el Museo de la Ciudad de Alicante MUSA, y hay ascensores de acceso.
Museo Arqueológico de Alicante MARQ
El Museo Arqueológico Provincial de Alicante – MARQ se inauguró en 1932 y tiene unas interesantes colecciones para descubrir la historia de la ciudad y hacer un recorrido por desde la prehistoria hasta la época contemporánea.
Su entrada principal tiene rampas de acceso con barandilla. Dispone de sillas de ruedas para sus visitantes y tiene aseos adaptados con suficiente espacio de giro y barras de apoyo fijas y abatibles.
Todas las exposiciones permanentes y temporales son accesibles. Además, hay un aparcamiento público accesible en las inmediaciones con ascensor.
Museo de Arte Contemporáneo MACA
Los amantes del arte contemporáneo no deben perderse el Museo de Arte Contemporáneo. Desde su inauguración se ha caracterizado por fomentar los distintos tipos de accesibilidad. Hay estacionamiento adaptado, entrada accesible, ascensores y baños adaptados.
Museo de Fogueres de Alicante
Una parte fundamental de la cultura y tradición alicantinas son Les Fogueres de Sant Joan (Fiesta Oficial Declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural). Para conocer su historia, se recomienda visitar el Museo de Fogueres de Alicante. Es un espacio totalmente accesible y hay estacionamiento para los visitantes en silla de ruedas.
Otros edificios de interés
La Casa Carbonell está ubicada en la Explanada, se construyó entre 1922 y 1925, y es una famosa obra del arquitecto alicantino Juan Vidal Ramos que destaca en la ciudad. También es recomendable ver alguna obra en el teatro principal, inaugurado en 1847, y con un diseño neoclásico.
Asimismo, hay varias edificaciones religiosas como la Basílica de Santa María (la iglesia más antigua de la ciudad), la Concatedral de San Nicolás, el Monasterio de Santa Faz, la Ermita de Santa Cruz y la Ermita de San Roque.
Además, se encuentran variedad de productos gastronómicos de calidad en el Mercado Central de Alicante. Tiene ascensores para acceder.
Visita a la Isla de Tabarca
Frente a la ciudad de Alicante, se halla la Isla de Tabarca, que en el pasado fue un refugio de piratas y, posteriormente, en el s. XVIII, albergó a muchas familias de pescadores. Está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1964. El año pasado se inauguraba el primer barco accesible adaptado para ir a la isla, por la empresa Transtabarca. Además, hay espacios adaptados como los baños, y pueden entrar sillas manuales y eléctricas.
Cómo encontrar un hotel accesible
Para reservar el mejor alojamiento accesible en esta hermosa ciudad de la costa mediterránea, Omnirooms es la opción perfecta. Hay variedad de hoteles con habitaciones adaptadas. Los viajeros con movilidad reducida que reservan en este portal turístico tienen garantizada su estancia en una habitación accesible.
Fuentes: Alicante Turismo, Transtabarca, Diario Información, Castillo de Santa Bárbara, Alicante Plaza, MARQ Accesibilidad, Puedo Viajar, Diario Información, Ayuntamiento de Alicante